DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 28 de noviembre de 2013

 

•      El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció a 14 organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Calidad (PNC).

•       La distinción es a empresas e instituciones que son referentes nacionales de innovación, competitividad y sustentabilidad; se ubican en estados como Chiapas, Tamaulipas y Colima y dan empleo a más de 20 mil personas.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Calidad 2013 en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), recinto que sirvió de marco para destacar a las organizaciones más innovadoras, competitivas y sustentables de México.

El Premio Nacional de Calidad 2013 fue otorgado a 14 empresas e instituciones, en 8 categorías de participación:

•  En la categoría “Empresa de Servicios Pequeña”: Ópticas Ver de Verdad.

• En la categoría “Empresa de Servicios Mediana”: Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis S.A. de C.V.

• En la categoría “Empresa de Servicios Grande”: Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. y Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V.

• En la categoría “Empresa Industrial Grande”: Carso, Infraestructura y Construcción, Sector Ductos; Helvex, S.A. de C.V.; Marinela Planta México; Motorola Solutions de Reynosa; y Skyworks Solutions de México, S. de R.L. de C.V.

•   En la categoría “Salud”: Hospital Médica Sur.

•  En la categoría “Instituciones Educativas Nivel Básico”: Jardín de Niños ‘Dr. Enrique Rébsamen’ y Escuela Sec. 50 ‘Lic. José Vasconcelos’.

•  En la categoría “Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior”: Colegio Campo Verde.

•   Y en la categoría “Turismo”: Grupo Los Danzantes.

Las empresas ganadoras tienen sus operaciones en distintos estados del país: Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, y en suma dan empleo a 22 mil 287 personas.

Las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Calidad fueron evaluadas en el marco del Modelo Nacional para la Competitividad, una guía directiva para encauzar el desarrollo y crecimiento sustentable de las organizaciones por un grupo de evaluadores voluntarios especialistas en temas de competitividad

La participación de las organizaciones es capitalizada como una herramienta de crecimiento y desarrollo ya que se sumergen en una disciplina de evaluación externa que les permite identificar las brechas para lograr el alto desempeño.

Acerca del Premio Nacional de Calidad

Forma parte de los únicos cuatro reconocimientos nacionales que otorga el Gobierno de la República al sector empresarial, siendo el Premio Nacional de Calidad la máxima distinción a empresas e instituciones que son referentes nacionales de innovación, competitividad y sustentabilidad, para que su ejemplo sirva de inspiración en el camino a la excelencia a otros empresarios.

El Premio Nacional de Calidad contribuye a las estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo para acelerar el crecimiento económico, construir un México próspero y promover la generación de empleos; la finalidad de la creación del INADEM de impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como las líneas estratégicas definidas para el desarrollo de la infraestructura como pieza clave para  incrementar la competitividad de la nación entera.

El Premio Nacional de Calidad es el programa estratégico de la Secretaría de Economía que permite evaluar el nivel de desempeño y definir los retos prioritarios que requieren respuesta para impulsar el crecimiento, competitividad y sustentabilidad de las empresas e instituciones, evidenciando los logros de aquellas que serán galardonadas por ser un ejemplo nacional.

Como producto del proceso de evaluación, las organizaciones obtienen un diagnóstico integral de las capacidades del negocio, para competir en un entorno que cada vez plantea mayores retos.

Para garantizar la transparencia y objetividad del riguroso proceso de evaluación, el Premio Nacional de Calidad es administrado por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., asociación civil especialista en el fortalecimiento de capacidades empresariales, que realiza investigación y desarrollo para apoyar el crecimiento, rentabilidad y calidad de las empresas y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En el evento estuvieron presentes Carlos Shapiro Kudler, Presidente del Consejo Directivo del PNC; Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Xavier López Ancona, presidente de Kidzania como representante de las ganadoras del PNC.