DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 22 de febrero de 2017

Comunicado 024 /2017

México presentó, ante la OMC, su instrumento de ratificación al AFC, el pasado 26 de julio de 2016, en manifestación del firme compromiso del país por avanzar hacia un comercio más abierto.

La entrada en vigor del AFC demuestra la determinación de los Miembros de la OMC por fortalecer el sistema multilateral de comercio, particularmente en tiempos en que el proteccionismo toma fuerza. De manera particular, el inicio de vigencia del AFC abre una nueva etapa de reformas para la facilitación de los intercambios en todo el mundo y supone un estímulo importante para la actividad comercial.

La negociación del AFC se concluyó en la Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Bali en 2013, y contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Asimismo, en él se establecen medidas para una cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica.

De acuerdo con la OMC, entre los beneficios derivados de la aplicación del AFC se estiman:

  • Incrementar las exportaciones mundiales de mercancías en mil millones de dólares anuales.

  • Reducir los costos del comercio de los Miembros de la OMC en un 14.3%, en promedio.

  • Disminuir en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías y en casi dos días el plazo necesario para exportar, lo que representa una reducción de tiempo del 47% y del 91%, respectivamente respecto del promedio actual.

  • Ayudar a las nuevas empresas a exportar por primera vez.

La implementación del AFC en México estará coordinada por la Secretaría de Economía, a través del Comité Nacional de Facilitación Comercial, el cual contará con la participación de dependencias de gobierno y organismos del sector privado relacionados con temas de comercio exterior.