DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 3 de enero de 2013

Comunicado 02/13

 

El primero de enero entró en vigor, para la República de Honduras, el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Este Tratado fue suscrito el 22 de noviembre de 2011, aprobado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2012. El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor para el comercio entre México y El Salvador y Nicaragua.

Entre los objetivos del Tratado se encuentran: aumentar y facilitar el comercio mediante la armonización de reglas, homologar el 98 por ciento de las reglas específicas de los acuerdos existentes. Se cuenta con una sola normatividad, un sólo certificado de origen y una sola instancia de interlocución.

Adicionalmente, las empresas de México y Centroamérica fortalecerán sus encadenamientos productivos y generarán economías de escala; se incrementará la inversión en la región y se reducirán los costos de transacción al actualizar los compromisos y disciplinas de los acuerdos comerciales existentes entre México y Centroamérica.

Con lo anterior, Honduras es el tercer país centroamericano que pone en vigor el Tratado dejando pendientes a Costa Rica y Guatemala, los cuales aún no concluyen sus procedimientos internos de aprobación y que se espera lo hagan durante el primer semestre del 2013.

Por último, toda vez que el mencionado Tratado ha entrado en vigor para El Salvador, Honduras y Nicaragua, quedan sin efectos para éstos el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras y el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua, respectivamente.

En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado por 3.6 veces, para alcanzar seis mil 554 millones de dólares en 2010.  Se espera que esta tendencia se refuerce con el Tratado.

Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con cinco mil 200 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, energía, entre otros.

Por su cercanía geográfica, particularmente para la región Sur-Sureste de México, Centroamérica como región representa un mercado importante cuyas importaciones ascienden a 48 mil millones de dólares. La participación de México en ellas asciende a alrededor del ocho por ciento.