DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 16 de agosto  de 2013

Comunicado 101/13

 

El día de hoy el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, se reunió en las instalaciones de la Secretaría de Economía con Yasutoshi Nishimura, Viceministro de la Oficina de Gabinete del Primer Ministro del Japón, encargado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El Subsecretario y el Viceministro exploraron nuevas sinergias que México y Japón pueden establecer en la negociación del TPP. La reciente incorporación del Japón a dichas negociaciones presenta una oportunidad adicional para fortalecer la relación comercial de México con Japón, y generar mayores flujos de comercio e inversión.

Durante el encuentro, concluyeron que el TPP permitirá avanzar en la profundización del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, en vigor desde 2005.

El Subsecretario de Rosenzweig subrayó la importancia de que Japón se haya incorporado a las negociaciones del TPP, y recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto fue el primer Líder que externó su apoyo a la propuesta del Japón de ser parte del TPP.

Asimismo, el Subsecretario de Comercio Exterior destacó que la incorporación del Japón impactará positivamente en las negociaciones, y contribuirá a hacer del TPP un acuerdo de siguiente generación, que será referente para la negociación de futuros instrumentos comerciales internacionales. La Ronda 19 de negociación del TPP, se llevará a cabo del 22 al 31 de agosto de 2013 en Brunei Darussalam.

En 2012, el comercio México-Japón sumó 20,266 millones de dólares (mdd), 8.1% más que en 2011. El TPP representará mayores vínculos económicos entre México y el Japón, lo que potenciará el desempeño de nuestros flujos comerciales y de inversión con dicha nación.