DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, Nuevo León, 8 de marzo de 2016

Comunicado 026/2016

  • Asistió a LXXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

  • Suscribió un acuerdo entre la COFEMER y el gobierno del estado de Nuevo León.

Al realizar una gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la LXXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León y suscribió un convenio de colaboración entre la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el gobierno del estado.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario Guajardo Villarreal estuvo presente en la asamblea de la CAINTRA, donde tomó protesta a su Consejo Directivo 2016-2017.

Ante el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, empresarios, funcionarios del gobierno federal, del estado y de diversos municipios, se refirió a tres elementos básicos en la definición de la agenda de política pública: luchar por un buena gobernanza, exigir un mejor Estado de Derecho, rendición de cuentas y transparencia.

“Si nos concentramos en estas tres áreas de valor, es suficiente para continuar fortaleciendo una agenda nacional de visión y de rumbo para el país y Nuevo León”.

Ejemplificó, en particular del sector economía, la política de comercio exterior, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su discurso de toma de protesta dejó claramente establecido su compromiso con el libre comercio.

Precisó: la política comercial de México en el exterior ha sido una constante que ha resistido transiciones de un partido político a otro; ello ha abonado a la credibilidad de la inversión extranjera directa, que cerró el año en un nivel promedio en 33 mil millones de dólares anuales.

A su vez, el Presidente de CAINTRA, Eduardo Garza Junco, dijo que para los industriales las reformas energética y financiera son de especial interés; por ello hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a diseñar y ejecutar acciones específicas en torno a la competitividad.

Indicó que en el entorno adverso de la economía mundial “nos presenta una oportunidad y debiera darnos la energía para emprender los cambios de fondo que nos permitan levantar el ancla y de esa manera avanzar más rápido".

Así mismo, el Secretario de Economía y el Gobernador del estado firmaron el Convenio de Coordinación en materia de mejora regulatoria, cuyo objetivo es establecer las bases para implementar diversas herramientas de simplificación para elevar los niveles de productividad y desarrollo económico en Nuevo León.

El Secretario resaltó que el esfuerzo conjunto del sector privado, académico y gobiernos en sus tres niveles sigue siendo la pauta para lograr la mejora continua en la administración pública.

El reto, dijo, es cómo garantizar los derechos de los consumidores, ciudadanos y empresarios que reciben un servicio o un bien con la menor regulación posible y sin interferir en la actividad económica o empresarial.

Felicitó al Gobernador de la entidad por respaldar este esfuerzo en materia regulatoria y ofreció el apoyo y la experiencia acumulada en la Secretaría de Economía en la materia.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER, aseveró que con este convenio, el gobierno del estado Nuevo León recibirá asesoría técnica y operativa para simplificar y hacer más eficientes los trámites y servicios estatales, así como establecer las acciones y lineamientos que deberán seguir las dependencias de la administración pública estatal para promover la mejora regulatoria dentro de sus ámbitos de competencia.

El Secretario Ildefonso Guajardo, quien también participó en la inauguración de una tienda departamental en el Municipio de San Nicolás de los Garza, estuvo acompañado en esta gira de trabajo por el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, así como de Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales, y la Delegada de la dependencia en la entidad, Carlota  Guadalupe Vargas Garza.