DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 26 de mayo de 2016

Comunicado 058 /2016

  • Ante dirigentes empresariales, financieros, funcionarios del Gobierno de la República y diplomáticos, hizo un recuento de las actividades desarrolladas por la dependencia a su cargo.
  • Expuso que la Secretaría de Economía definió cinco áreas prioritarias en las que se concentrará su labor en los próximos tres años.

En la ceremonia de clausura de la “Semana de Economía”, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal dio la conferencia magistral “México y su Economía”, donde hizo un recuento de las actividades que realiza la dependencia a su cargo.

En presencia de dirigentes empresariales, financieros, funcionarios del Gobierno de la República, diplomáticos y analistas, abordó el impacto en diversos ámbitos del país de las reformas estructurales como la energética, de telecomunicaciones, de competencia económica y fiscal. 

Se refirió también al tema de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual en el primer trimestre del presente año registró 7,896.4 millones de dólares, lo cual representó la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 4.3% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2015 (7,573.2 mdd).

Además, expuso que la Secretaría de Economía definió cinco áreas prioritarias en las que se concentrará la labor de la dependencia en los próximos tres años:

1) Vamos a extender el despliegue de nuestra Política de Fomento industrial, prestando especial atención a la generación de un entorno que favorezca la innovación y el fortalecimiento de las cadenas productivas.

2) Continuaremos reforzando la Política Comercial y de Promoción de Inversiones, completando la presencia y vinculación de México hacia los cuatro puntos cardinales.

3) Seguiremos profundizando la Política de fortalecimiento a los Emprendedores y a las MIPYMES.

4) Redoblaremos los esfuerzos que estamos realizando en el marco de la Política de Mejora del Ambiente de Negocios.

5) Fortaleceremos nuestra contribución a la Eficiencia de los Mercados, en beneficio de las empresas y de los consumidores del país.

Además, informó que la próxima semana viajará a Bruselas, Bélgica, para iniciar las negociaciones sobre la modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea en su capítulo de Inversiones.

El Secretario Guajardo Villarreal calificó la Semana de Economía como un auténtico ejercicio para analizar los logros y reconocer los avances y también lo que nos falta como país.

La “Semana de Economía” fue organizada por la Secretaría de Economía, en conjunto con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) y el Club de Industriales.

Durante cuatro días, los titulares de diversas áreas de la Secretaría expusieron los planes de trabajo y las actividades que realiza la dependencia, así como los logros que se han obtenido.

El programa incluyó ponencias de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad,  Rocío Ruiz Chávez; del Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza; así como del Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero; y de Roberto Zapata, Director  General para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Subsecretaría de Comercio Exterior. 

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes, entre otros, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Funcionarios como Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Mikel Arreola, Director General del IMSS. Los titulares de organismos como ProMéxico, Francisco González; Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin; Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer; Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob; y el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama.