DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2014

Comunicado 037/14

·   También se firmó un convenio de colaboración entre el Inadem y el gobierno del Estado 

Durante la gira de trabajo por Morelia, Michoacán, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el gobierno del Estado.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Inadem, aseguró que “el Gobierno Federal y la Secretaría de Economía, queremos ver nuevamente un Michoacán próspero y de bienestar, en el que los emprendedores, particularmente los jóvenes, cuenten con los espacios, oportunidades y apoyos para materializar sus proyectos de negocio”.

Señaló que el Instituto ha firmado convenios con algunos estados del país que comprometen recursos del Fondo Emprendedor por 40 millones de pesos, “sin embargo, por instrucciones del Presidente de la República, este es un modelo que en Michoacán compromete 82 millones de pesos para una serie de proyectos que serán impulsados bajo la modalidad de asignación directa por el gobierno del estado”. Además, dijo, que varios proyectos han sido presentados a través de la modalidad de convocatorias.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Manuel Antúnez Álvarez, agradeció al Gobierno Federal por todo el esfuerzo que han hecho en el estado, “ya que nos están dando el doble, de lo que les están dando al resto de los estados y este es un monto histórico para Michoacán”.

Posteriormente, el Secretario Guajardo Villarreal sostuvo un encuentro con los Sectores Productivos del estado, en donde indicó que escuchó proyectos que, sin duda, muestran que en Michoacán hay talento para emprender.

“Ahora es responsabilidad de nosotros, del sector público, facilitar los procesos para la conclusión del esfuerzo que ustedes están haciendo por sí mismos”. Adelantó que en la ciudad de Morelia se realizará un congreso para promover la inversión nacional y extranjera, coordinado por ProMéxico.

Asimismo, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, adelantó que enviará una solicitud de modificación de la Constitución del estado “en el sentido de darle verdaderamente autonomía a la Auditoría Superior del Congreso del Estado, tienen que estar presentes las diferentes asociaciones de empresarios y sociedad civil para que vean cómo se manejan los recursos económicos”.

A este encuentro asistieron el Presidente del Consejo Coordinador de Michoacán, Arcadio Méndez; el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, y por parte de la Secretarìa de Economía la Subsecretaria de Normatividad y Competitividad, Rocío Ruiz Chávez; el Director General de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margain; el Delegado Federal en Michoacán, Mayolo Medina, y el Coordinador General de Delegaciones Federales y alto funcionario de la Secretaría de Economía para Michoacán, Jorge Cantú Valderrama.