DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de noviembre de 2013

Comunicado 149/13

 

  • Como parte de la Delegación Mexicana, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, los Secretarios de Economía y de Educación, Ildefonso Guajardo y Emilio Chuayfett, se reunieron con el presidente de la República Francesa, François Hollande y el Ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius
  • Además, el Secretario Guajardo Villarreal sostuvo encuentros de trabajo con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y el Presidente de la Confederación Empresarial Francesa (MEDEF), Jean Burelle, así como con empresarios franceses que pertenecen a dicha asociación

En el marco de su gira por Europa, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo en París, Francia, un encuentro con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, y funcionarios de alto nivel del organismo.

Ahí se abordaron los mecanismos para continuar fortaleciendo la relación de cooperación entre ambos organismos y otros temas como el creciente papel de las cadenas globales de valor en el comercio mundial y el contenido nacional de las exportaciones. En la reunión también participó el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig.

Más adelante, el Secretario de Economía participó como parte de la delegación mexicana en conversaciones con miembros del Consejo Estratégico Franco – Mexicano (CEFM) y sostuvieron reuniones con el Presidente de la República Francesa, François Hollande, y con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Laurent Fabius.

El objetivo de la reunión fue evaluar y profundizar las relaciones bilaterales en el ámbito comercial y de inversión entre ambos países. Lo anterior, permitirá maximizar las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (TLCUEM), ya que ambos países están interesados en profundizar sus relaciones económicas y han identificado acciones concretas para ello.

En este sentido, el CEFM desempeñó un papel importante al presentar proyectos específicos en diversos sectores y áreas de interés común, cuya ejecución será evaluada en el marco de la visita que hará a México el Presidente de Francia en abril de 2014.

Finalmente, el Secretario Ildefonso Guajardo, acompañado por el Subsecretario De Rosenzweig, condujo, junto con los miembros del Consejo, una reunión ante empresarios franceses reunidos en la confederación empresarial (MEDEF), en la que se analizó y discutió la situación económica y las prioridades del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, incluyendo temas como la apertura comercial de México, las reformas legislativas y ejes estratégicos, así como las perspectivas de negocios para las empresas francesas.

Francia es un importante socio comercial para México. En 2012, ocupó la sexta posición entre los Estados miembros de la Unión Europea y el 16° a nivel mundial. El comercio total creció más de 182 por ciento entre 1999 a 2012, al pasar de 1.68 MMD a 4.74 MMD.

El año pasado, Francia se ubicó como el sexto socio comercial de México entre los veintisiete miembros de la Unión Europea. De 1999 a 2012, el comercio total entre ambos países ascendió a 3,341 millones de dólares y registró un crecimiento de 182.3%. Con un total de 1,462 empresas francesas con inversiones en México, entre 1999 y 2013 la inversión francesa acumuló 1,279.62 millones de dólares.

El Secretario Ildefonso Guajardo llegó a París procedente de Hamburgo, Alemania, donde, con la representación del Presidente Enrique Peña, desarrolló una intensa actividad, que incluyó su participación en el “Día de América Latina 2013, Alianza del Pacífico-Valores Compartidos” y reuniones con su homólogo alemán, Philipp Rösler, y con directivos de la Sociedad Fraunhofer y del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada.