DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 14 de abril de 2015

Comunicado 033/15


El día de hoy, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió la visita del Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, con la finalidad de revisar el estado que guarda la agenda comercial bilateral, así como temas pendientes de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Durante la reunión, Guajardo Villarreal y Froman evaluaron el avance alcanzado hasta el momento en la negociación del TPP y los aspectos pendientes de resolver. Ambos funcionarios enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias en las negociaciones del Acuerdo, y con ello cumplir el mandato de los líderes de los países integrantes del TPP, para concluir el acuerdo lo antes posible.

El TPP permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico -una de las regiones de mayor dinamismo económico- y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.

Estados Unidos es el principal socio comercial y destino de exportaciones de México. Al día, ambos países intercambian bienes por valor de 1,408 millones de dólares, seis veces más que el comercio bilateral previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.