DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 2 de marzo 2017

Comunicado 028/2017

El Secretario participará como orador principal en un evento organizado por el Club Económico de Detroit (DEC, por sus siglas en inglés), en donde hablará sobre el estado que guarda la relación económica entre México y Estados Unidos, el intercambio comercial con el estado de Michigan y la Ciudad de Detroit, así como la situación actual y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como parte de sus actividades, el titular de la Secretaría de Economía (SE) sostendrá pláticas con directivos de dos de las tres grandes empresas automotrices de Estados Unidos (Ford y General Motors); se reunirá con altos ejecutivos de  empresas de autopartes que tienen plantas en Detroit y en México; y conversará con representantes de medios de comunicación de cobertura nacional y local.

Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Michigan han construido una dinámica relación comercial, en la que la industria automotriz ha sido clave. Nuestro país es el segundo mayor mercado de exportación a ese estado, con exportaciones que alcanzaron 12 mil millones de dólares en 2016. Ese mismo año, las principales empresas automotrices de Michigan realizaron ventas de autopartes a México por valor de 4.2 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 140% en comparación con 2009.

El DEC, fundado en 1934, es una organización sin fines de lucro, comprometida con la discusión, el análisis y el debate de asuntos empresariales, gubernamentales y sociales.