DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 7 de junio de 2017

Comunicado 084 / 2017

El 7 y 8 de junio de 2017, el titular de la Secretaría de Economía atenderá compromisos en París, Francia, como Jefe de la Delegación de México en la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial (MCM 2017) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

Bajo el lema “Haciendo que la globalización funcione: mejores vidas para todos”, la MCM 2017 contará con la participación del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y será presidida por Dinamarca, con Australia y Reino Unido como vice presidentes. A la Reunión asistirán más de 30 Ministros de los países miembros así como socios de la Organización.

El Secretario General de la OCDE presentará el panorama económico internacional y las políticas requeridas para fortalecer el crecimiento, haciendo un recuento de los trabajos que la Organización ha llevado a cabo en el último año para lograr una globalización más incluyente.

En las sesiones de la MCM 2017, el Secretario Guajardo Villarreal discutirá con los Ministros participantes los retos y oportunidades de la globalización en distintos ámbitos (economía digital, PYMES, políticas fiscales, comercio e inversión) y niveles (individuos, compañías y países), para impulsar políticas públicas de largo alcance que distribuyan con equidad los beneficios de la apertura económica global.

Al margen de la MCM 2017, el Secretario de Economía se reunirá con una empresa francesa con planes de inversión en México, y sostendrá reuniones bilaterales con gobiernos para dialogar sobre la agenda comercial de nuestro país.

Asimismo, Guajardo Villarreal participará en la reunión Mini Ministerial de la OMC para evaluar el estado que guardan las negociaciones en esa organización de cara a la Reunión Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina (MC11), en diciembre de este año.