DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 22 de mayo de 2014

Comunicado 070/14

 

EL SECRETARIO DE ECONOMÍA REALIZA INTENSA GIRA DE TRABAJO EN EL ESTADO DE HIDALGO

 

·      Acompañado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, visitó tres parques industriales, inauguró instalaciones de la empresa Cargill y sostuvo una reunión de trabajo con empresarios locales.

 

En gira de trabajo en Hidalgo, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró una nueva planta de la empresa Cargill, realizó recorridos  por las instalaciones del Parque Industrial Metropolitano, y por la Ciudad del Conocimiento, inauguró el Parque Científico y Tecnológico y sostuvo una comida de trabajo con empresarios hidalguenses.

Guajardo Villarreal inició su recorrido en el Parque Industrial Atitalaquia, donde inauguró nuevas instalaciones de la empresa Cargill de México, develó una placa y presidió un acto protocolario en el que participaron el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz; el Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón, el director de la empresa, Marcelo Martins, y la Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en México, Laura Dogu, con la representación del Embajador Anthony Wayne.

El Secretario de Economía expresó que “Hidalgo está marcando una nueva pauta en su ruta de desarrollo económico e industrial en el país; el posicionamiento del estado es estratégico con las nuevas plataformas logísticas, la conectividad y los planes de infraestructura y con el empeño de seguir ampliando y diversificando las fuentes de inversión y de empleo”. Por ello, añadió, estoy seguro que el futuro del estado va a ser de transformación.

“La Empresa Cargill aprovechó la dinámica de lo que significa el comercio internacional, y también significa poder fortalecernos en nuestras áreas de ventajas comparativas para impulsar el crecimiento nacional. Y México lo ha sabido hacer bien, pero día con día tenemos que defender los logros que hemos obtenido en ese libre comercio y Cargill hoy es el mejor ejemplo de cómo hay que defendernos todos los días de los ataques proteccionistas que siempre tratan de frenar lo avanzado en los tratados”.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz afirmó que es importante hacer sinergias para convertir a Pachuca en una nueva sociedad de conocimiento “donde se generarán empleos, pero no por el camino de la mano de obra o de la manufactura, sino por el camino de la mentefactura". Sostuvo que constituirnos en una sociedad que no solo prepara a jóvenes y personal altamente calificado, sino que prepare vías de investigación, desarrollo científico y tecnológico.

De igual forma, reconoció los compromisos del Presidente del República, Enrique Peña Nieto, de construir la sociedad del conocimiento y albergar el Centro de Innovación de la industria Textil y del Vestido.  “Lo que vemos es una respuesta para Hidalgo del Gobierno de la República”, afirmó.

Marcelo Martins sostuvo que Hidalgo tiene gran potencial de desarrollo económico y social derivado de su posición geográfica, población y riqueza natural. Reconoció los esfuerzos realizados por el Secretario de Economía en aras de abrir nuevos mercados para México, detonar la competitividad y las inversiones productivas en el país.

La ampliación de la refinería de aceites y la planta de empaque de Cargill en Hidalgo, incrementa su capacidad para atender a la industria alimenticia con tratamientos específicos.

En el Parque Industrial Metropolitano, en el municipio de Mineral de la Reforma, el Secretario de Economía visitó las instalaciones de una empresa fabricante de fibras textiles de alta tecnología contra incendios y expresó que “nos queda muy claro que el trabajo fundamental de la creación de empleos reside en los empresarios, en su compromiso, en su visión”.

Por su parte, Jacob Rocha manifestó que el propósito de apoyar este importante proyecto, es dar viabilidad a las vocaciones regionales de manufactura en Hidalgo, potenciando su desarrollo y los beneficios que ello conlleva para los hidalguenses; beneficios que se reflejen en sus bolsillos y en la consolidación de las pequeñas empresas en el Estado.

David Maauad Abud, Director General de Camisas Finas de Hidalgo y presidente del Consejo Nafin en la entidad, externó que “en el estado han encontrado un medio ambiente seguro y con tranquilidad laboral, que nos ha permitido crecer y ocupar una posición destacada dentro de la industria”. Reconoció el trabajo del Secretario de Economía por todas las acciones que emprende para mejorar la competitividad en México.

Después realizó un recorrido aéreo por la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que es un espacio de 174 hectáreas ubicado en Santiago Tlapacoya y que albergará instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y  de otras instituciones privadas a las que tendrán acceso los jóvenes a la ciencia, la cultura y la tecnología.

Además, realizó el corte de listón inaugural del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, junto con el gobernador Olvera Ruiz. Le acompañaron igualmente el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, y Titular del Conacyt, Enrique Cabrero, así como empresarios locales.

El titular de Economía recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto diseñó las consultas de Plan Nacional de Desarrollo, quedó  claro  que  su  programa  de  fomento  para  el  desarrollo económico de México se iba a llamar Programa de Desarrollo Innovador. Resaltó que se debe al reconocimiento a que la innovación va a jugar un papel fundamental en la competencia en el futuro y en el desarrollo de las capacidades productivas.

Calificó a la innovación como “el gran esfuerzo que hacemos en investigación para que se traduzca en soluciones  para  productos  para  los  consumidores,  en  soluciones  para mejorar  los  sectores  estratégicos,  en  soluciones  de  cómo  mejor  colocamos  nuestras líneas  productivas,  en  fin,  en  soluciones  para  atender  mejor  las  demandas  de  la sociedad.

El Presidente del INADEM declaró a su vez que “si hoy somos reconocidos como un país de manufactura, la visión del Presidente Peña Nieto es que avancemos con firmeza para convertirnos en una economía de base innovadora y tecnológica, con mayor productividad y competitividad.

Precisó que la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor apoyan este esfuerzo del Gobierno del Estado, de alentar la creación y el crecimiento de empresas de alto contenido tecnológico. A fin de apoyar a los emprendedores y MIPYMES de Hidalgo, continuó, en 2013 con recursos del anterior Fondo PYME, el INADEM apoyó 35 proyectos en el Estado, por una cifra superior a los 55 millones de pesos.  

El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, finalmente, en la ex hacienda la Concepción asistió a una reunión de trabajo con empresarios del estado de Hidalgo, donde sostuvo un diálogo abierto sobre diversos temas del sector. Estuvieron representantes de la Asociación de Industriales del Parque Metropolitano, de la Canaco Pachuca, de la Fundación Hidalguense con el Mundo, del Consejo de Administración grupo UNNE y  de la Promotora del Club de Fútbol Pachuca, entre otros.

Como parte de su comitiva, el Secretario Ildefonso Guajardo fue acompañado por Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales, y Grissell Urbina Ramírez, Delegada de la SE en la entidad, entre otros.