DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F a 22 de marzo de 2013

Comunicado 034/13


  • La meta fundamental será cerrar las brechas de productividad entre las MiPyMEs y las grandes empresas, aseguró el Secretario Ildefonso Guajardo

  • El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, reiteró el compromiso que esta iniciativa Presidencial representa.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Esta primera sesión permitió el intercambio de ideas entre los actores involucrados y marcó el rumbo para la participación conjunta entre el Gobierno, sociedad civil y sector productivo.

El Secretario Guajardo dijo que la meta fundamental será lograr cerrar las brechas entre las grandes empresas y las MiPyMEs. “Con los esfuerzos del Instituto, a través de la innovación, el financiamiento y potenciar las nuevas formas de los procesos productivos. Se impulsa a estas pequeñas y micro empresas a alcanzar los niveles de productividad y la parte más exitosa de la economía mexicana”.

El Consejo Consultivo funge como un órgano de consulta, que tiene como funciones asesorar al Instituto Nacional del Emprendedor en la formulación y aplicación de las estrategias de apoyo a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, así como impulsar y fortalecer el desarrollo de las mismas; recomendar acciones para mejorar políticas, programas y analizar diversos asuntos relacionados con el ecosistema emprendedor.

Los participantes en este Consejo son, además de la Presidencia del Secretario de Economía, la  Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, el Subsecretario de Industria y Comercio, el Subsecretario de Comercio Exterior, el Oficial Mayor y el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, quienes tendrán derecho de voz y voto.

Del mismo modo, el Presidente del Instituto, Enrique Jacob Rocha, será el Secretario Técnico del Consejo. Los miembros podrán ser suplidos por el servidor público con nivel jerárquico inmediato inferior. En particular, el Presidente del Inadem reiteró el compromiso que esta iniciativa Presidencial representa.

Guajardo Villarreal reconoció la importancia que este Consejo estuviera integrado por una representación de las diferentes facetas, tales como de la académica, empresarial y de los organismos empresariales, lo que refleja el esfuerzo por impulsar el emprededurismo en México.

En el acto, estuvieron presentes Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional; Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; Rafael Gutiérrez Villalobos, Presidente de la AMSDE y Giulliano Lopresti, Presidente de la Fundación CREA México, entre otros.