DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Davos, Suiza, a 21 de enero de 2015

Comunicado 005/15

 

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto y en el marco de las actividades de la 45ª reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, Suiza, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con Shimon Peres, Expresidente del Estado de Israel y líder de opinión en Medio Oriente y el mundo. En este encuentro también participó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

El encuentro se realizó en seguimiento a la visita a México realizada por Shimon Peres en noviembre de 2013, como mandatario de Israel.

Durante la reunión con Peres, Guajardo Villarreal abordó el estado que guardan las reformas impulsadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su impacto en la competitividad de México para una mayor participación en las cadenas regionales y globales de valor, así como en el atractivo del país como plataforma de exportación mundial y destino de inversiones.

Por su parte, Shimon Peres expresó el interés de la comunidad empresarial del Estado de Israel por las reformas estructurales y por explorar las nuevas oportunidades de inversión que se deriven de estos cambios estructurales en México.

Durante la reunión, el Secretario de Economía y el Expresidente del Estado de Israel abordaron, igualmente, la importancia de impulsar y reforzar la cooperación en materia de innovación, en el que Israel cuenta con amplia experiencia. Asimismo, ambos destacaron la necesidad de que Israel y México impulsen el acercamiento de sus comunidades empresariales para fortalecer los flujos recíprocos de comercio e inversión.

Para México, Israel es un aliado estratégico en Medio Oriente al posicionarse como el segundo socio comercial más importante de México en la región, sólo después de Arabia Saudita, y constituye un mercado de alto poder adquisitivo para la diversificación de las exportaciones mexicanas.