DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Puebla, Puebla, a 1 de diciembre de 2014

Comunicado 157/14

 

  • En representación del Presidente de la República, el Secretario participó en la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la CONAGO y asistió a la colocación de la primera piedra del Parque Industrial FINSA Puebla II.
  • Acompañado durante esta gira por el Gobernador de la entidad, también inauguró la ampliación de la línea 2 de la planta Tepeaca CEMEX.

Con la Representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y asistió a la colocación de la primera piedra del Parque Industrial FINSA Puebla II. Acompañado durante esta gira por el Gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, también inauguró la ampliación de la línea 2 de la planta Tepeaca CEMEX.

En la reunión de Instalación de la Comisión de Comercio Exterior de la CONAGO, el titular de la Secretaría de Economía señaló que si México es una plataforma para el desarrollo e integración de valor, esto debe ir acompañado con un esfuerzo de infraestructura que corresponda al papel que tiene en el mundo, como puertos, aeropuertos, carreteras y conectividad. “Va de la mano con el proceso que nos debe llevar a la incorporación de valor”.

Asimismo, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, reiteró que lo gobernadores tienen unidades de Desarrollo Económico que están a la vanguardia. “Hay talento, iniciativa, propuesta, y eso es muy reconfortante porque el país no se puede inventar desde el centro. Se tiene que inventar desde cada trinchera, desde cada realidad”.

El Titular de economía reiteró el compromiso de la Secretaría a su cargo: “estamos con ustedes, trabajando y fortaleciendo lo que ya venimos haciendo con los secretarios de desarrollo económico para definir claramente hacía dónde queremos ir y poder establecer las ventajas comparativas con cada uno de los estados de la República”.

Por su parte, Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango y Presidente de la CONAGO, expresó que México tiene una privilegiada posición geográfica que se tiene que potenciar redireccionando los esfuerzos para que las regiones del país se fortalezcan en la apertura de México al mundo.

Asimismo, externó el respaldo de la CONAGO a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para superar juntos las desigualdades regionales al crear tres nuevas zonas económicas especiales en el sur del país. “Se trata de crecer, sí, pero todos con la misma velocidad y con las oportunidades”, sostuvo.

En tanto, Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, dijo que esta comisión sólo puede entregar buenos resultados si se coordina con otras comisiones. “No podemos trabajar de manera aislada. Se deben fomentar cadenas regionales de producción y mejorar la infraestructura productiva con la participación de las comisiones de desarrollo regional e infraestructura”.

A esta instalación, también asistieron los gobernadores de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y los secretarios de Desarrollo Económico de las demás entidades federativas, incluyendo a Salomón Chertorivski, del Distrito Federal.

Posteriormente, el Secretario de Economía y el Gobernador de Puebla inauguraron la ampliación de la línea 2 de la Planta Tepeaca CEMEX, en el municipio de Cauntinchán, en la que se invirtieron un total de 650 millones de dólares y que generará 1500 empleos.

En el evento, en el que se develó una placa y se hizo un recorrido por la empresa, Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que el reto del país es lograr que cada mexicano tenga el derecho a la educación, al desarrollo y a la calidad de vida. Abundó que es necesario que cada trabajador y directivo trabajen con la misma visión y compromiso por sus empresas y su país.

Destacó la visión de las políticas públicas para atraer inversión nacional y extranjera, “y sin duda Puebla es un gran ejemplo de lo que se puede hacer con visión, con visión de futuro, con compromiso y con seriedad del Gobierno”, destacó.

Durante su intervención, el Gobernador de Puebla indicó que “México es un país que ha venido avanzando de manera significativa hacia la apertura comercial y esta obra de CEMEX da cuenta de la confianza que tienen los empresarios mexicanos en el futuro del estado y del país”.

Rogelio Zambrano Lozano, Presidente del Consejo de CEMEX, destacó que esta inversión reafirma su confianza en el futuro de México y anunció que en los próximo tres años invertirán, junto con otros proyectos, como la de parque eólicos, alrededor de mil 100 millones de dólares.

Posteriormente, en el municipio de Nopalucan, Ildefonso Guajardo Villarreal y Rafael Moreno Valle colocaron la primera piedra del Parque Industrial FINSA Puebla II.

Ante el fundador y Presidente del Consejo de Administración de FINSA, Sergio Argüelles González, el Presidente municipal de Nopalucan, Rogelio Roque, y líderes empresariales y sindicales, el Secretario de Economía, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que la calidad de la mano de obra y del proceso creativo de los mexicanos ha posicionado a la industria mexicana a nivel mundial.

Destacó que “este tipo de inversiones muestran la visión de futuro y de integración que están trayendo el emparejamiento de oportunidades y reconoció el trabajo conjunto y el compromiso de las empresas que se establecen en México y el compromiso de todo funcionario público, sea municipal, estatal o federal”.

Al hacer referencia sobre la iniciativa para modernizar algunas zonas estratégicas económicas, aseguró que dicha estrategia implica transformar una realidad para atraer más desarrollo para el país.

Subrayó que “en foros internacionales lo que convence que sigan llegando inversiones a México no son los discursos, son las experiencias de éxito de empresas que van dando el mensaje de lo importante que es una inversión en un país que ofrece capital humano talentoso, condiciones de competitividad y certidumbre para el desarrollo”.

Acompañaron al Secretario de Economía, el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; el Delegado de la Secretaría de Economía en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha. Por parte del gobierno local, durante esta gira de trabajo estuvo presente el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado, José Antonio Gali López.