DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 21 de abril de 2017

Comunicado 056 / 2017

  • Se enfatizó la relevancia del intercambio transfronterizo, y las oportunidades de colaboración para fomentarlo.

  • México está listo para trabajar en la modernización del acuerdo trilateral y enfatizó la importancia de incluir disciplinas del siglo XXI.

  • Con los presidentes de algunas de las empresas texanas más importantes, se revisaron las estrategias de promoción sobre la importancia del comercio con México y el TLCAN.

En sus reuniones con el Gobernador de Texas, Greg Abbot, el Líder de la Cámara de Diputados de Texas, Joe Straus, y los representantes Rafael Anchia, Angie Chen Button, y Tan Parker, se enfatizó la relevancia del intercambio transfronterizo, y las oportunidades de colaboración para fomentarlo. El presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Rafael Anchia, comunicó que el pleno del congreso aprobará próximamente una resolución a favor del TLCAN que enfatizará la importancia de continuar fortaleciendo la relación comercial con México. Por su parte, el Secretario instó a las autoridades tejanas a defender abierta y activamente las bondades del TLCAN, siendo Texas el estado de la Unión americana que más se ha beneficiado del comercio con México.

La organización estadounidense Águila Alliance, dedicada a estrechar las relaciones entre Texas y México, convocó una reunión donde representantes de las principales Cámaras de Comercio del estado le manifestaron al Secretario Guajardo su intención de formar una amplia coalición pro-TLCAN que divulgue ante el público en general los fuertes lazos que unen a ambas economías.

Finalmente, en una comida con los presidentes de algunas de las empresas texanas más importantes, se revisaron las estrategias de promoción sobre la importancia del comercio con México y el TLCAN. Asistieron también representantes del sector privado de México quienes colaboran activamente con sus contrapartes de Texas en la elaboración y difusión de mensajes a favor del Tratado.

Durante sus reuniones, el Secretario mencionó que México está listo para trabajar en la modernización del acuerdo trilateral y enfatizó la importancia de incluir disciplinas del siglo 21 que contribuyan a fortalecer el crecimiento, la competitividad y el bienestar de América del Norte.