DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Hanói, Vietnam, 22 de mayo de 2017

Comunicado 076 / 2017

 

El Secretario estuvo acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

Los objetivos de este año para APEC son profundizar la integración económica regional; fortalecer la competitividad e innovación de las MIPYMES en la era digital; fomentar el crecimiento sustentable, innovador e incluyente; y fortalecer la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable en respuesta al cambio climático.

Los Ministros también abordaron temas focales y prioritarios para APEC como el avance en la apertura de mercados al comercio e inversión, el establecimiento de cadenas de suministro funcional y estable, y el impulso a la cooperación para fomentar el crecimiento innovador.

En ese contexto, resaltaron la importante aportación de las PYMES en las economías de la región, por lo que se buscará que éstas participen cada vez más en las cadenas de suministro regionales.

Asimismo, enfatizaron la relevancia de trabajar de manera conjunta para forjar la visión de APEC post 2020, incluyendo mediante el avance de iniciativas como el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), la formación de capacidades para reducir las barreras no arancelarias, y el fortalecimiento de la conectividad de la región.

Al margen de las reuniones de APEC, el Secretario Guajardo Villarreal participó en una reunión Ministerial entre los once países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). En este encuentro, los once Ministros instruyeron a sus equipos a evaluar opciones para la entrada en vigor del Tratado. La evaluación deberá concluir antes de la reunión de Líderes Económicos de APEC a celebrarse el 10 y 11 de noviembre en Da Nang, Vietnam.

Finalmente, el Secretario de Economía sostuvo encuentros bilaterales con sus contrapartes de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Malasia y Nueva Zelandia, con quienes tuvo la oportunidad de intercambiar perspectivas respecto al actual entorno económico global y sobre el estado que guardan las relaciones comerciales con esas economías.

APEC es actualmente el foro de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Reúne a 21 economías que en su conjunto representan el 59% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 38% del comercio mundial.