DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 16 de abril de 2013

Comunicado 42/13

 

·       México es una economía sofisticada, con una gran capacidad de exportación, señaló

·       Participó en el seminario “México: Oportunidad y Crecimiento”, organizado por Proméxico y el Consejo y la Sociedad de las Américas

 

Con la representación presidencial, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró hoy el seminario “México: Oportunidad y Crecimiento”, organizado por Proméxico, el Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas.

Al reiterar que, para hacer un México más competitivo, se debe de trabajar en dos vertientes: el mercado externo y repotencializar el mercado interno, destacó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte ha arrojado resultados extraordinarios para el país en muchos sectores clave de su economía.

Detalló que México es una economía sofisticada, con una gran capacidad de exportación, de manufacturas de alto nivel agregado, que han desarrollado y transformado su imagen a lo largo del territorio nacional.

Sin embargo, mencionó que a pesar de haber logrado la estabilidad y tomar la decisión de integrarnos a la globalidad, “cuando vemos las variables económicas fundamentales indicativas del crecimiento parecería que los resultados esperados no han sido tan contundentes”.

Enfatizó que el Presidente ha dado instrucciones claras sobre líneas de acción muy concretas en materia de comercio exterior.

Se refirió, en primer lugar, a profundizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El segundo gran proyecto es que a través del TPP sea posible actualizar aquellos capítulos que en TLCAN no eran relevantes hace 20 años.

Adicionalmente, agregó el secretario Ildefonso Guajardo, una de las iniciativas importantes para México es la conformación de la Alianza Pacífico, donde Perú, Chile, Colombia y México han establecido una integración ambiciosa, con una liberación amplia en materia de intercambio de bienes y servicios.

Dentro del rubro del mercado interno, el Secretario de Economía dijo que el Gobierno de la República está trabajando en el diseño de una política industrial acorde a la estrategia de apertura, así como incrementar el contenido nacional en el sector exportador, participar con más profundidad en las cadenas de valor e integrarse a la competencia global.

Acompañado de Ernesto de Lucas Hopkins, director General de Proméxico, Guajardo Villarreal añadió que “estamos hablando de una política industrial basada en un fortalecimiento del mercado interno de manera inteligente, en temas como el uso estratégico del gasto público para poder fortalecer las capacidades productivas en el territorio nacional”.

En su oportunidad Susan Segal, Presidenta de la Sociedad de las Américas, mencionó ante funcionarios públicos, líderes del sector privado, ejecutivos de empresas, economistas y analistas que la increíble dinámica creada por el Presidente Enrique Peña Nieto está capturando la atención de la comunidad internacional. “Estamos encantados de haber sido los catalizadores de esta importante conversación sobre temas cruciales como la energía, la inversión y el comercio”.