DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 19 de julio de 2015

Comunicado 57/15

El INADEM y la Business France se unen para crear el Consejo México-Francia sobre emprendimiento e innovación

 

En el marco del Foro Económico “México-Francia”, celebrado durante la visita de Estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Francia, se llevó a cabo la firma de diez acuerdos entre diferentes instancias mexicanas y francesas, con la finalidad de realizar trabajos conjuntos a favor de ambas naciones.

Destaca, entre los acuerdos, el que se celebró entre la Secretaría de Economía, a través del  Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), representado por su Presidente, Enrique Jacob Rocha y la Business France, representado por su Directora General Muriel Pénicaud.

Con la firma de este acuerdo, las partes involucradas crearon el Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (COMFEI), el cual centrará sus acciones en tres ejes: “Emprendimiento, Innovación y Sectores Estratégicos”.

Dicho consejo estará constituido por tres Subcomités, cuyo objetivo será identificar el conjunto de instrumentos públicos y privados al servicio de la innovación, el emprendimiento, y los sectores estratégicos en México y en Francia.

A través del Subcomité de Innovación se promoverá y apoyará la creación de un Centro Franco-Mexicano de la Innovación y de la Investigación orientado a los sectores estratégicos de energía, transportes, nuevas tecnologías, biotecnología, industrias creativas y numéricas; así como, de turismo innovador.

Por parte de México, participarán como miembros del Consejo, además del INADEM, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); PROMÉXICO; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); y por parte de Francia, Bpi France; el Ministerio de Economía, Industria y Digital; el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional; y el Ministerio de Educación Nacional, de Educación Superior y de la Investigación.

Enrique Jacob señaló que este convenio potencializará la internacionalización de las MIPYMES mexicanas en el país galo y que además incrementará la prospección y recepción de inversiones entre ambos países.

Posteriormente, Enrique Jacob Rocha participó en el Bilateral Business Summit Münich 2015, celebrado en Alemania. Durante su participación habló sobre la integración de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor.