DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 5 de junio de 2013

 

• Hoy prácticamente todos los bancos comerciales tienen al menos un producto de crédito para las MiPyMES: Enrique Jacob.

• El INADEM tiene un presupuesto cercano a los 3 mmdp para la instrumentación de fondos de garantía con la banca comercial e intermediarios financieros especializados.

• Visa cuenta con más de 1 millón de tarjetas MiPyMEs en México y trabaja con el gobierno, instituciones bancarias y comercios para desarrollar soluciones de pagos electrónicos que impulsen este sector.

 

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, la Asociación de Bancos de México y Visa unieron esfuerzos para dar un impulso firme a los emprendedores, y micro, pequeñas y medianas empresas del país, a través de la detección conjunta de sus necesidades, así como de la implantación de acciones que impulsen el desarrollo de un Ecosistema Emprendedor.

Lo anterior se desprende de un foro en el que participaron Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Mario Marín de la Serna, Representante de la Asociación de Bancos de México, Eduardo Coello, Director General de Visa México y los principales actores del Ecosistema Emprendedor en México.

En su intervención, Mario Marín de la Serna comentó: “Apoyar a las MiPyMEs es apostar por la construcción de una economía sólida e incluyente, en la que todo aquel que tenga la voluntad de hacer crecer o modernizar su empresa, pueda acceder a los beneficios de los servicios financieros, entre ellos el financiamiento”. Destacó que más intermediarios bancarios se han especializado en el desarrollo de opciones de financiamiento, enfocados en un mayor contacto con el sector MiPyME, a través de productos accesibles y canales de operación que facilitan el acceso a los servicios financieros.

Por su parte, el Presidente del INADEM detalló la estrategia de política pública que este instituto considera para la atención y desarrollo del sector, así como de los esfuerzos por democratizar la productividad, una de las principales metas de la actual administración para lograr el desarrollo económico de las principales regiones del país.

Recalcó que gracias al apoyo de la Banca Comercial y de VISA, la Secretaría de Economía ha logrado impulsar el otorgamiento de crédito a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a través del Programa de Garantías México Emprende. Agregó que hoy prácticamente todos los bancos comerciales tienen al menos un producto de crédito para este segmento, al tiempo que resaltó la importancia que tienen las PyMES dentro de los planes de crecimiento de mediano y largo plazo para muchas instituciones financieras.

Eduardo Coello, Director General de Visa México comentó que “En México, la mayoría de las MiPyMEs tienen acceso a medios de pago eficientes, seguros y convenientes. El desarrollo de productos de crédito y débito para cubrir sus necesidades, apoyar la educación y fomentar la aceptación de pagos electrónicos son catalizadores para la formalización y su crecimiento”. Agregó “Con la banca, desarrollamos más de 20 programas financieros, contamos con más de 1 millón de tarjetas Visa Negocios y trabajamos para impulsar el desarrollo de la economía.”.

Durante el evento se dieron a conocer también las tecnologías que la banca comercial ha desarrollado para las MiPyMEs y sus facilidades para acceder a ellas, tales como los medios de pago electrónicos que operan los principales bancos en México con el apoyo de la plataforma de Visa y que brindan a los empresarios y emprendedores servicios y productos bancarios, terminales punto de venta, soluciones de comercio electrónico y una amplia gama de productos y servicios que facilitan las transacciones comerciales y apoyan la productividad de las empresas.

En este mismo foro, también se dio la oportunidad para que los emprendedores del ecosistema realizaran importantes aportaciones con base a sus experiencias y compartieran ideas en favor del desarrollo de nuevas soluciones que, sin duda, contribuirán a su constante mejora.

Cabe destacar que el INADEM actualmente cuenta con un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos para la instrumentación de fondos de garantía con la banca comercial e intermediarios financieros especializados, lo que generará una derrama crediticia superior a los 75 mil millones de pesos, en beneficio de más de 80 mil Emprendedores, Micros, Pequeñas y Medianas Empresas.

Finalmente, Enrique Jacob comentó sobre los desafíos que se presentan para este sector: “El reto es lograr que más empresas sean sujetas de crédito, para lo cual los programas y herramientas que promuevan la formalización de los negocios serán de mucha ayuda. Otra de las metas del INADEM es propiciar que las condiciones de crédito hacia las MIPyMES sean cada vez mejores, en términos de menores tasas de interés, mayores plazos y más opciones de crédito para la inversión en maquinaria y equipo modernos y eficientes, lo cual incide de manera directa en la productividad de las empresas”.

Con estas acciones, la iniciativa privada y el gobierno contribuyen a impulsar al segmento MYPYME, la más grande fuerza transformadora y generadora de empleos en el país.