DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 16 de marzo de 2016

 

En el marco del Global Entrepreneurship Congress (GEC) 2016, que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, participó en la Segunda Reunión Ministerial de Pequeñas y Medianas Empresas (SME Ministerial), organizada por la U.S. Small Business Administration, la cual busca examinar las mejores prácticas a nivel internacional que contribuyen al crecimiento de las PYMES.

Durante la junta, encabezada por Maria Contreras-Sweet, Administradora de Pequeños Negocios de E.U.A, y Jonathan Ortmans, Presidente del Global Entrepreneurship Network (GEN), Enrique Jacob Rocha compartió a los asistentes la experiencia que ha tenido México para impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y hacer llegar el talento productivo de los mexicanos a los mercados globales.

Cabe destacar que México fue sede del Start Up Nations Summit 2015, el cual contó con 104 representantes de 60 países y 30 startups de 31, logrando reunir al mayor número de países participantes de los cinco continentes.

“Queremos que México se consolide como plataforma logística de clase mundial y puerta de acceso hacia los mercados más importantes del mundo; pero sobre todo, queremos llevar el talento productivo de nuestras PYMES a conquistar nuevos mercados. La clave para asegurar la trascendencia de las políticas públicas de emprendimiento es que el ecosistema se apropie de ellas”, comentó.

Así mismo, el Presidente del INADEM visitó las instalaciones de Ruta N, Centro de Innovación y Negocios de Medellín, e “iNNpulsa”, institución que apoya y promueve el crecimiento empresarial, con el objetivo de formar alianzas que favorezcan a emprendedores innovadores de México y Colombia.

Para concluir sus actividades en el país sudamericano, Enrique Jacob Rocha, participó en la ceremonia de lanzamiento del Centro de Desarrollo de Negocios en Salud, en Medellín con el cual, el programa de aceleración internacional de empresas mexicanas de base tecnológica -creado en 2004 por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), la Secretaría de Economía (SE) y TechBa- inicia sus operaciones en Colombia; éste representa el interés de ambos países por apostar con firmeza a favor del talento emprendedor.

En la inauguración, Enrique Jacob Rocha señaló, que “Medellín es uno de los nodos de emprendimiento más importantes en Colombia y América del Sur en donde se podrá explotar el sector salud, uno de los sectores con mayor dinamismo y de mayor oportunidad de negocios emprendedores”.

Por su parte, María del Sol Rumayor Siller, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM, indicó que “este esfuerzo revela la transformación de emprendimiento e innovación que enfrenta Colombia; transformación que también vive México.”

En el evento estuvieron presentes Mauricio Alviar, Rector de la Universidad de Antioquía; Lilia Arechavala, Directora de Operaciones de FUMEC México; Alejandro Franco, Director de Ruta N; Sergio Escobar, Director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana; y Carlos Martínez, Director de Operaciones de TechBa Colombia.