DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 14 de enero de 2016

Comunicado 001/2016

  • De acuerdo a estimaciones de ProMéxico, el tamaño del mercado Halal para México sería superior a los 21 mil millones de dólares y un potencial de más de 530 millones de consumidores. 

Como resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y la iniciativa privada en México, se presentó la “Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global 2016 – 2018”, que representa la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos para consumidores musulmanes. 

El Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, dijo que se tiene certeza de que éste será un paso muy importante para consolidar una misma visión y rumbo hacia el fortalecimiento de los productos mexicanos en el mercado Halal y, derivado de ello, se desprenderán numerosos casos de éxito. 

Mencionó que, como parte de esta estrategia, desde 2014 se comenzó a analizar las oportunidades que ofrece el mercado Halal para empresas mexicanas certificadas como parte de una estrategia institucional de nuevos mercados y de diversificación de las exportaciones. 

La estrategia considera un proyecto en cinco etapas: 

Etapa 1.- Diagnóstico y oportunidades potenciales. 

Etapa 2.- Realización de estudios para la definición de productos / mercados objetivo y procesos de certificación particulares.

Etapa 3.- Campaña informativa sectorial sobre oportunidades / capacitación y apoyos para certificación.

Etapa 4.- Promoción de empresas certificadas en mercados objetivo.

Etapa 5.- Cierre de negocios / exportaciones mexicanas hacia mercados Halal.

Se ha avanzado en las primeras dos etapas de este proyecto, perfilando 16 mercados estratégicos, así como los productos con mayor potencial en dichos mercados, como son: carne de bovino, pollo, huevo, productos del mar y alimentos procesados. Los países seleccionados representan un mercado potencial de más de 530 millones de consumidores con un valor estimado de 21 mil millones de dólares. 

Una de las propuestas presentadas fue la intención de crear la asociación civil “México Halal, A. C.”, que agrupará a organismos empresariales sectoriales con interés en el mercado Halal, al tiempo que las entidades gubernamentales participarán como un Consejo Consultivo Institucional. 

Con esta estrategia mexicana se continuará trabajando con las autoridades sanitarias y las certificadoras de los distintos países para que más empresarios mexicanos logren certificarse e ingresar a nuevos mercados. 

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema A. C., Juan Alberto Laborín Gómez, mencionó que se encuentran preparados para proporcionar los instrumentos necesarios para que los exportadores puedan acceder a este nicho de mercado y ratificó el compromiso que el Consejo tiene hacia los productores mexicanos para facilitar el acceso a herramientas para una mejor comercialización y el acceso a nuevos mercados. 

El evento tuvo lugar en el Palacio de la Autonomía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue organizado por ProMéxico, conjuntamente con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y México Calidad Suprema. Participaron también autoridades y especialistas extranjeros, así como cuerpo diplomático de países musulmanes acreditados en México.