DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017

Comunicado 163 / 2017

  • Presidió la ceremonia el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

  • Fueron reconocidas cinco organizaciones sobresalientes que realizan desarrollo tecnológico e innovación en el país.

Con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Premio Tecnología e Innovación, Javier López Parada, y del Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, el Secretario de Economía destacó el fortalecimiento de los trabajos intersecretariales e interinstitucionales, con el sector privado y con la academia, en materia de tecnología e innovación.

En este sentido, hizo referencia a la presentación del primer resultado del Observatorio Nacional de Innovación, una plataforma que contará con 53 indicadores y sus diferentes niveles de impacto, “para poder ver en blanco y negro dónde estamos y cuáles deben de ser las políticas públicas que hay que fortalecer para poder delinear el avance de innovación del país”, precisó.

Subrayó además que de los cinco ganadores, cuatro son empresas que se crearon en el siglo XXI y son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Por su parte, el Presidente de la Fundación Premio Tecnología e Innovación, Juan Manuel Romero, dijo que con esta premiación suman ya 111 casos de éxito de empresas nacionales que han apostado por la innovación como una opción para crecer.

Añadió que en la medida que se logre que la sociedad conozca y valore los esfuerzos de las empresas, se favorecerá la creación de entornos que generen innovación.

Este premio es un mandato por Decreto Presidencial en México que a lo largo de su trayectoria incentiva a los empresarios a estructurar actividades de su organización bajo un Modelo de Gestión de Tecnología como herramienta clave y de soporte para su competitividad, llevándolos a potencializar su actividad innovadora para crear valor y contribuir al desarrollo económico y social de su entorno.

El PNTI es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación.

Las organizaciones galardonadas, tras ser sometidas a un proceso de evaluación, son: Efinfo, Sistemas Integrados en la Nube, Boson TI, Greencorp Biorganiks de México y Consorcio Comex, destacadas en gestión de tecnología, innovación de producto y en mercadotecnia.

En el evento estuvieron presentes directivos de empresas de base tecnológica, gestores de innovación y asociaciones de Ciencia y Tecnología.