DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 27 de Septiembre de 2016

Comunicado 119 /2016

  • El Foro Económico Mundial publicó hoy su “Reporte de Competitividad Global 2016-2017”, que evalúa y compara la competitividad de 138 países con base en 12 pilares y 114 variables de análisis.
  • México alcanzó la posición 51 del ranking general, avanzando seis lugares con respecto al lugar 57 obtenido en 2015, y logrando su mejor posición y calificación desde 2006.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó hoy el Reporte de Competitividad Global 2016–2017. Este reporte incluye el Índice de Competitividad Global (ICG), que evalúa el desempeño de 138 economías. En esta edición, México avanzó seis lugares en el ranking general, pasando de la posición 57 a la 51, con una calificación general de 4.41 en una escala del 1 al 7. Ésta es la mejor posición y calificación de México desde 2006, año en que el WEF implementó la metodología de evaluación actual.

El Reporte analiza la competitividad a partir de 114 variables agrupadas en 12 pilares: i) instituciones, ii) infraestructura, iii) ambiente macroeconómico, iv) salud y educación primaria, v) educación superior y capacitación, vi) mercado de bienes, vii) mercado laboral, viii) mercado financiero, ix) disponibilidad tecnológica, x) tamaño del mercado, xi) sofisticación empresarial y, por último, xii) innovación.

Nuestro país mejoró en ocho de los 12 pilares que conforman el índice, se mantuvo sin cambios en dos y descendió en dos (ver gráfico).

El WEF señala que el avance de México se debe principalmente a la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial. Asimismo, señala que se lograron avances en la flexibilidad laboral y en el acceso a préstamos. Destaca asimismo que la educación primaria permanece como una debilidad para la competitividad nacional. De acuerdo al análisis del WEF, las instituciones se mantienen como el principal inhibidor a la competitividad del país (lugar 116), resaltando la preocupación del empresariado por el costo de los delitos en sus negocios.

México se ubica como el tercer país más competitivo de América Latina, superando en esta edición a Costa Rica (54) y sólo por detrás de Chile (33) y Panamá (42). Con respecto a los países BRIC*, México supera a Brasil (81). China, India y Rusia se ubicaron en las posiciones 28, 39 y 43, respectivamente.

La calificación registrada para México recoge la opinión del empresariado sobre múltiples factores asociados a la competitividad de nuestro país que fueron encuestados por el WEF entre marzo y mayo de 2016 y que integra el 70% de los datos del Ìndice; el 30% restante se obtiene de información publicada por organismos internacionales. Con 304 encuestas respondidas, México continúa siendo el tercer país con mayor participación en el ejercicio, sólo superado por Estados Unidos y China.

/cms/uploads/image/file/204759/grafico1.png

/cms/uploads/image/file/204761/grafico2.png

 

*El denominado grupo de los BRICS está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, constituye el grupo de países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.