DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de abril de 2015

Comunicado Conjunto

 

  • Es un espacio de diálogo de alto nivel, que congrega a líderes de opinión y empresarios para exponer, debatir y formular estrategias para el mejoramiento integral de la región.
  • Contará con la presencia de jefes de Estado, ministros, vicepresidentes de varias naciones, alcaldes y 750 líderes de compañías multinacionales y de opinión.

En conferencia de prensa, Marisol Argueta de Barillas, Directora de América Latina del Foro Económico Mundial, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunciaron la realización de la décima edición del WEF LATAM del 6 al 8 de mayo próximo en la Riviera Maya, Quintana Roo.

El Foro Económico Mundial para América Latina (WEF LATAM) es un espacio de diálogo de alto nivel, que congrega a líderes de opinión y empresarios para exponer, debatir y formular estrategias para el mejoramiento integral de la región.

Será una plataforma única y privilegiada para fijar un mapa de ruta sobre el cual los líderes puedan compartir y crear sinergias a través de sus estrategias de desarrollo.

La temática de la décima edición será: avanzando a través de una agenda renovada cuyo objetivo se centrará en los ejes y diálogos en torno a las reformas y cambios estructurales que promueven el avance de la región.

Este evento se realiza cada año en distintas sedes. En 2015 regresa a México impulsado por un contexto de condiciones muy favorables que tienen fundamento en los cambios estructurales en el país. Esta es la tercera vez que tiene lugar en México. Como antecedente se llevó a cabo en 2008 en Cancún y en 2012 en Puerto Vallarta..

Se contará con la presencia de jefes de Estado, entre ellos, de Colombia, Haití, Honduras, Trinidad y Tobago, y México; ministros de países como: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay y Perú; los vicepresidentes de El Salvador y de Panamá; alcaldes de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y de México; y cerca de 750 líderes entre los que destacan presidentes de compañías multinacionales y líderes de opinión.

El Secretario Ildefonso Guajardo recordó que en su momento se dijo que la realización del WEF LATAM en 2015 era idóneo para México, “porque se veía la gran posibilidad de que las reformas estructurales estuvieran prácticamente consolidadas y sería una muy buena plataforma y vitrina para poder posicionar no sólo la conclusión de las reformas sino los primeros resultados de su implementación”.

A su vez, Marisol Argueta señaló que el WEF LATAM en México es una oportunidad muy importante para reunir a liderazgos latinoamericanos y de fuera de la región “para poder discutir sobre el estado de la región y sobre su futuro, sobre todo porque vemos que las condiciones económicas internacionales son menos favorables que las que tuvimos en años anteriores. Es importante hacer un examen crítico y poder adelantarnos con acciones y con medidas que permitan a América Latina afianzar los logros económicos y sociales y evitar una regresión”, añadió.