DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 10 de noviembre de 2014

 

  • Se ubicó en la posición 13 de 182 programas públicos federales evaluados.
  • Fue reconocido por su buen diseño, desempeño y cumplimiento de metas.

Anualmente, la organización de la sociedad civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), especializada en la evaluación de estrategias de desarrollo social, publica el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP).

En el presente año, el Fondo Nacional Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se ubicó en el lugar número 13, mejorando así nueve posiciones con respecto al año anterior, además de ser clasificado como “Programa de Desempeño Óptimo”, el mejor reconocimiento otorgado por el INDEP, además de obtener 92.17 de calificación global, siendo 87.32 en el desempeño y 97.03 en cobertura.

Dicho estudio evaluó el desempeño de 182 programas y acciones federales de desarrollo social, en los cuales se invirtió un presupuesto del 11.6% del gasto público programable, lo cual representa una inversión de 457 mil 272 millones de pesos. Para la evaluación, el INDEP usa una escala numérica de 0 a 100, para medir el desempeño de cada programa, entendido como su calidad para resolver el problema público que atiende.

Al respecto, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, señaló que la posición y, por tanto, las calificaciones alcanzadas implican que el Fondo cuenta con una alta calidad en su diseño; ha alcanzado un avance significativo en su cumplimiento de metas, así como una cobertura sustantiva de su población potencialmente beneficiaria. Es decir, el Fondo está contribuyendo de forma contundente al apoyo de las MIPyMES de nuestro país.

Asimismo, agregó que los avances registrados del Fondo Nacional Emprendedor “nos impulsa a seguir trabajando con ímpetu y compromiso a favor de las MIPyMES de nuestro país”.

El Fondo Nacional Emprendedor (FNE) tiene como finalidad fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fortalecimiento ordenado del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como impulsar la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva que se sustente crecientemente en MIPyMES más productivas ubicadas en sectores estratégicos.

El Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) se envía a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.