DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, N.L., a 7 de febrero de 2014

Comunicado 16/14

 

·      Destacó el Secretario Ildefonso Guajardo el carácter emprendedor e innovador de los industriales de Nuevo León.

·      Hoy exportamos, en 2013, alrededor del 80 por ciento de manufacturas y sólo el 15 por ciento es energía y minería.

 

El  Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en una comida organizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), subrayó los beneficios que el libre comercio ha generado para nuestro país, convirtiendo a México en una potencia exportadora.

“Nuestro crecimiento obedece en dos terceras partes al sector externo de la economía, donde vemos que prácticamente hoy estamos comerciando casi 800 mil millones de dólares al año con el resto del mundo”, afirmó.

Durante su mensaje, en el marco de la visita a México de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, el Secretario reconoció el carácter emprendedor e innovador de los industriales de Nuevo León. Al mismo tiempo, en anticipación del 70 aniversario de la Caintra, señaló su importancia como una organización fundamental para potenciar los esfuerzos de los empresarios de la región para hacer crecer la industria nacional, manteniéndola competitiva y expandiéndola a nuevos mercados.

Del mismo modo, recordó que previo a la apertura comercial, las exportaciones de México eran primordialmente energía, y actualmente es alrededor del 80 por ciento de manufacturas.

Asimismo, Guajardo Villarreal recalcó que la visita de la Secretaria Pritzker a Monterrey, quien encabeza una delegación de empresarios estadounidenses con intereses de negocios en México, es prueba contundente de los estrechos vínculos que existen entre la comunidad de negocios de México y la de Estados Unidos. 

Exhortó a los empresarios de ambos países a continuar trabajando con los gobiernos para crear las condiciones competitivas que nos permitan enfrentar de manera conjunta los retos del siglo 21.

En este sentido, señaló que las iniciativas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Barack Obama en la agenda bilateral, como es el Consejo de Cooperación Regulatoria y la Iniciativa de la Frontera del Siglo 21, así como nuestra participación en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), son esenciales para profundizar nuestra relación económica y comercial en América del Norte.