DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 21 de agosto  de 2013

Comunicado 104/13


• Se trata de la cifra preliminar más alta para un semestre en toda la historia del indicador

• Incluye la transacción atípica más grande jamás registrada

De enero a junio de 2013, México registró 23,847 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 2.5 veces mayor al monto originalmente reportado para el mismo periodo de 2012 (9,622 mdd).

Es la cantidad más alta dada a conocer para un semestre e incluye una transacción atípica muy importante (la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev), respecto de la cual se consideran 13,249 mdd de IED1.

Cabe mencionar que aún si no se tomara en cuenta la adquisición de Grupo Modelo, los flujos de IED registrados durante los primeros seis meses de 2013 ascenderían a 10,597 mdd, monto 10 por ciento superior al originalmente reportado para el mismo periodo de 20122.

La IED provino de 2,611 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:

• Por tipo de inversión (origen de financiamiento3): 58% por nuevas inversiones, 24% por reinversión de utilidades y 18% por cuentas entre compañías.

• Por sector: 83% en manufacturas; 8% en comercio; 3% en construcción; 2% en servicios profesionales, científicos y técnicos; y 2% en transportes, correos y almacenamiento. El 2% restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.

• Por país de origen: 56% de Bélgica, 23% de Estados Unidos de América, 4% de Reino Unido, 4% de Japón y 4% de Países Bajos; el restante 9% se originó de 55 economías más.

La cifra de IED únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos. Al respecto, la cifra actualizada para 2012 asciende a 15,453 mdd, cantidad 22% mayor a la originalmente reportada.

La cifra de IED es elaborada con base en los mejores estándares internacionales y revisada conjuntamente con el Banco de México.

 

 

1 El valor restante de la transacción será analizado conjuntamente con otras operaciones asociadas a la adquisición.
2 Incluye una operación que implicó un registro negativo de 1,458 mdd, debido a la venta por parte de CaixaBank (España) de sus acciones en Inbursa, una parte al grupo controlador mexicano y la otra al gran público inversionista (bolsa de valores).
3 Es decir, se refiere a la manera como ingresan los recursos, no a la forma en que éstos se aplican.