DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México D.F., a 20 de febrero de 2013

Comunicado 015/13



·      México mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos y estables

 

De enero a diciembre de 2012 México registró 12,659.4 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 34.9% menor al monto originalmente reportado (preliminar) para el 2011 (19,439.8 mdd).

El monto de IED registrado en 2012 proviene de 4,268 sociedades en donde participa el capital extranjero y se integra de la siguiente manera:

·      Por tipo de inversión: 41.7% de cuentas entre compañías, 35.2% de reinversión de utilidades y 23.1% de nuevas inversiones.

·      Por sector: 55.7% en manufacturas, 20% en comercio, 12.9% en construcción y 7.9% en servicios de alojamiento temporal; el 3.5% restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.

·      Por país de origen: 58.5% de Estados Unidos de América, 13.1% de Japón, 8.2% de Canadá, 5.9% de Alemania y 5.7 de Países Bajos; el 8.6% restante se originó de 75 países más.

La cifra de IED es elaborada con base en los mejores estándares internacionales (criterios OCDE y FMI) y revisada conjuntamente con el Banco de México.Únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; de ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

La moderada captación de IED durante 2012 (y en particular del rubro de “nuevas inversiones”) obedece principalmente a dos factores:

·      Una operación atípica del sector financiero: Durante el cuarto trimestre de 2012 Santander España vendió una porción de las acciones que detentaba en Santander México a un universo atomizado de inversionistas a través de las bolsas de valores de Nueva York y México, que se reflejó en un registro negativo de IED por 4,106 mdd, toda vez que, derivado de esta operación, este monto se contabilizó como inversión de cartera. Esta operación fortaleció a la institución bancaria mexicana y, al mismo tiempo, mostró el gran atractivo de México como destino de inversión. 

·      El entorno internacional: 2012 fue un año difícil y atípico en materia de IED para el mundo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingles) estima una caída en los flujos mundiales de IED de 

18%, principalmente a causa de la fragilidad macroeconómica internacional y la incertidumbre de los inversionistas. La UNCTAD proyecta una caída drástica en los países industrializados a niveles no vistos desde hace diez años, así como reducciones, aunque más moderadas, en las economías emergentes (que abarcan a todos los países dentro de la categoría “BRIC” y “MIST”). Ver Anexo.

Cabe señalar que no obstante lo anterior, México muestra gran solidez y dinamismo en prácticamente todas las variables macroeconómicas de corte estructural, como es el caso del crecimiento del PIB, que durante 2012 creció a una tasa real del 3.9%. Las cifras de generación de empleo, acumulación de reservas internacionales, inflación, actividad manufacturera y exportaciones, entre otras, también lucen favorables, lo que nos convierte en un país sumamente atractivo para la IED. Sin embargo, resulta fundamental concretar reformas estructurales e impulsar medidas amigables al crecimiento y la inversión a fin de que, entre otras cosas, México capte los niveles de IED que le corresponden acorde con el potencial de su economía.


Anexo