DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 09 de julio de 2013.

 

DIRECTOR GENERAL DE PROMÉXICO, MTRO. FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ (FGD): Muchas gracias.

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal;

Licenciado Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato;

Excelentísimo Roberto Spinelli, Embajador de Italia en México;

Doctor Giulano Menassi, Primer Vicepresidente de Operaciones de Pirelli;

Señor Tom Grávalos, Director General de Pirelli México;

Estimados invitados y funcionarios;

Ejecutivos y colaboradores de Pirelli, así como representantes de la industria automotriz y de autopartes;.

Miembros de los medios de comunicación aquí presentes;

Señoras y señores:

Muy buenos días a todos.

Hace algunas semanas, el 18 de junio, para ser exactos, ProMéxico tuvo el honor de ser invitado por Pirelli al festejo de la producción de la Llanta Un Millón en Silao, Guanajuato. Esta Compañía, una de las más importantes y con mayor tradición en el sector, manifestó que es tal su éxito en el país, que tiene una nueva meta: fabricar 5.5 millones de neumáticos para 2017.

Gracias a su confianza en México, Pirelli ha decidido refrendar su compromiso con nuestro país a través del Anuncio de esta nueva Inversión que se lleva a cabo el día de hoy. Ésta sin duda fortalecerá aún más los vínculos entre Italia y México en ambas vías, y será un paso importante para estrechar los lazos con uno de nuestros principales aliados estratégicos en la Unión Europea.

Para ProMéxico es de suma importancia el alcance de los proyectos de inversión de Pirelli en México.

Nuestra institución ha asumido como propios sus proyectos desde 2009 cuando eran apenas una idea. ProMéxico ha estado presente en el proceso de inversión de esta nueva Planta de Pirelli, desde la gestión de reuniones con representantes de varios estados e instancias gubernamentales hasta la presentación del propio proyecto ante el corporativo italiano.

Es muy alentador ver que este trayecto que hemos transitado juntos continúe dando frutos el día de hoy.

Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo para atraer inversión Pirelli Green Performance. Con ella, el sector automotriz y de autopartes continúa consolidándose como prioritario y estratégico, tanto en nuestro país como dentro del portafolio de proyectos de ProMéxico.

Esta inversión se suma a los 165 proyectos multianuales que hemos atraído en el sector automotriz de 2008 a la fecha, los cuales suman cerca de 23 mil millones de dólares y contribuyen a generar más de 83 mil empleos.

Inversiones como las de Pirelli son muestra de que nuestro país es un destino muy atractivo para hacer negocios. Como nos lo hizo saber la empresa, la decisión de ubicar esta Planta en México estuvo sustentada en nuestro importante cluster automotriz, con talento calificado disponible, situación geográfica privilegiada y logística que permite ingresar rápidamente a la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En este sentido, estamos seguros que la producción de este nuevo proyecto cumplirá con los exigentes estándares de calidad a nivel internacional.

Es evidente que se trata de un ejemplo más de las cadenas globales de valor que han logrado establecerse en Norteamérica. De hecho, México se ha posicionado cada vez mejor en la industria automotriz y de autopartes gracias a nuestra competitividad.

El excelente desempeño de las 19 grandes armadoras automotrices establecidas en nuestro país aumenta, sin duda, la demanda de autopartes y repuestos originales, lo que nos ha permitido convertirnos hoy en día en uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial.

Una de las ramas más importantes de este sector, justamente, la de la industria llantera, la cual produjo más de 25 millones de unidades el año pasado y exportó más de 11 millones de ellas, la cifra más alta de este sector hasta el momento.

Estos datos son contundentes: México tiene un sector automotriz fuerte y tendrá un futuro más prometedor con el anuncio de la nueva inversión de Pirelli.

Quisiéramos aprovechar esta ocasión para invitarlos a que trabajemos juntos para elevar el contenido nacional de los neumáticos producidos por Pirelli en México.

ProMéxico apoya a desarrollar la cadena de suministro de la industria automotriz y de autopartes establecida en México a través de nuestro modelo de alianza con compañías transnacionales.

El modelo Act busca darle seguimiento a los procesos productivos de multinacionales que se encuentran en nuestro país, a fin de detectar qué productores nacionales pueden convertirse en sus proveedores.

Señoras y señores: inversiones como la de Pirelli tienen un efecto muy favorable en la economía mexicana, ya que estimulan la productividad, el crecimiento, el empleo y una mejor inserción del país en las cadenas globales de valor.

En el Gobierno de la República estamos orgullosos de constatar que el apoyo brindado para acompañar esta inversión, en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, fructifica el día de hoy.

El equipo de Pirelli siempre tendrá en nosotros a un aliado dispuesto a apoyarlos a que su historia de negocios en nuestro país continúe siendo un éxito.

Finalmente, quiero invitarlos a que Pirelli y México formemos un equipo que se caracterice por su innovación y calidad y que nos coloque muy pronto en una posición de liderazgo en producción y exportación de llantas a nivel mundial.

Aceleremos. Tenemos todo para llegar donde nos proponemos.

Muchas gracias.

PRIMER VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES DE PIRELLI, DR. GIULANO MENASSI (GM):

GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO, LIC. MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ (MMM): Muy buenos días a todas y a todos. Primero que nada agradecer la anfitrionía del licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, muchísimas gracias, mando un saludo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto;

Agradezco mucho al doctor Giulano Menassi, Primer Vicepresidente de Operaciones de Pirelli, muchísimas gracias;

Tom Grávalos, CEO Pirelli México, muchísimas gracias, Tom;

Licenciado Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico, muchas gracias por todo el apoyo que nos ha brindado ProMéxico;

Excelentísimo Embajador Roberto Spinelli, Embajador de Italia en México, muchas gracias;

Agradecer también la presencia aquí de buenos amigos, Pirelli, Pirellianos, así les llaman;

Fernando, muchísimas gracias, Fernando, director, y a Sergio Contreras, muchísimas gracias;

Y a todos aquellos que son parte de Grupo Pirelli;

A su vez a la Secretaría de Economía, gracias, Héctor, Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico, y a todo su equipo, muchísimas gracias;

A todos ustedes, amigas y amigos, medios de comunicación:

Es un día muy importante para México, pero indudablemente para Guanajuato. Para Guanajuato, que seguimos construyendo, que seguimos trabajando, que seguimos soñando, que podemos ir haciendo realidad muchos de los proyectos que se han planteado a lo largo de los años, y que ha sido fruto de un trabajo constante, permanente, de continuidad, que ha dado certeza, confianza, a quienes invierten en Guanajuato, de tal manera que nos vemos como socios, como aliados, donde participamos en un proyecto que es ganar-ganar, que les vaya bien a las empresas, generen utilidad, obviamente vaya bien al Estado, y lo más importante, que le vaya bien a México, pero que le vaya bien sobre todo a nuestras familias, que mejoremos la calidad de vida de las familias, ese es nuestro objetivo.

Por eso gracias al gobierno federal por el apoyo y la voluntad que ha demostrado con Guanajuato, para que siga concretando estas alianzas donde todos ganemos.

Gracias a Pirelli, de corazón se los digo, gracias a Pirelli, porque es una excelente relación, sobre todo que se ha construido en base a confianza, y eso es lo que hace que sea un éxito y que dé resultados, porque ustedes han confiado y saben que los guanajuatenses sabemos responder a esa confianza.

Hemos, hace menos de un mes, para ser exactos, el 18 de junio, estuvimos festejando el Primer Millón de Llantas, muy contentos. Estuvimos allí pronunciándonos porque Pirelli siguiera creciendo, siguiera expandiéndose, que Pirelli siguiera dando muestras claras de esa confianza hacia Guanajuato y que siguiera transformando, innovando, a través de la mano de los guanajuatenses, y hoy vemos que es una realidad, que se sigue brindando esa confianza.

Por eso Pirelli nos trae esta buena noticia, de anunciar esta nueva inversión, por 200 millones de dólares más para la construcción de esta nueva Planta con tecnología de punta. Y algo muy importante, porque yo soy testigo de ello, nadie me lo cuenta: muy respetuoso con el entorno. Y eso nos ayuda mucho en Guanajuato.

Este hecho es histórico porque se incrementa, como bien lo mencionaban, a 400 millones de dólares de inversión. Es un orgullo para los guanajuatenses. Dentro de las cinco primeras empresas más grandes del mundo, de las de mayor rentabilidad, que tiene presencia en 11 países, haya elegido nuestro país, y de manera especial a Guanajuato, para poner no una, sino dos plantas en nuestro Estado, en tan breve tiempo.

Mil 400 empleos hablan del compromiso de Pirelli, que asume con la comunidad, con Guanajuato, y obviamente con México. Esta inversión es un medio más para seguir combatiendo la pobreza. Yo lo he dicho muy claro en Guanajuato: “la mejor forma de combatir la pobreza es combatirla con riqueza”. No hay otra fórmula. Y la forma de generar riqueza es, indudablemente, con educación y generando empleos. Esa es la apuesta que tenemos en Guanajuato, de manera muy clara, y ante ella nos hemos apostado.

Por eso, a través de esta generación de empleos no tengo la menor duda que el patrimonio de los guanajuatenses cada día será mejor. Pirelli, como lo mencionaba, se preocupa por el entorno, se preocupa por la dignidad de las personas. Yo recuerdo que les dije muy claro: aquí no son un número más. Son guanajuatenses de carne y hueso, que tienen rostro, que tienen apellido, y que vienen indudablemente a dar lo mejor de esta empresa.

Yo personalmente puedo percibir cómo hablando con los chavos que trabajan ahí, con los jóvenes, el buen clima laboral, de que se sienten a gusto, donde deveras se ponen la camiseta de Pirelli, se ponen la camiseta de Guanajuato, la camiseta de México. Y eso para nosotros nos da mucho orgullo, porque eso les da identidad, les da pertenencia, les da orgullo.

Por eso nuestro lema es: “Orgullo y Compromiso de Todos”. Eso es Guanajuato. Y ante ello pues yo quiero decirles, primero, les agradezco ese buen clima laboral que ustedes tienen; les agradezco la corresponsabilidad social, que efectivamente demuestran con la gente de la comunidad, donde también se hacen parte de ella, y por cierto queda pendiente un partidito de futbol, Giulano, queda pendiente ahí ese partidito de futbol donde obviamente es parte del compromiso, de la cercanía con la gente que vive alrededor.

El centro de capacitación, que esto va a ser fundamental; estos jóvenes los hemos mandado a capacitar, son más de 700 jóvenes que recibieron capacitación, pero no se quedan ahí, sigue la transformación, sigue el crecimiento, el aprendizaje para que sean jóvenes de calidad.

Por eso nos preocupan las personas. Para nosotros es el principal objetivo. Nuestro mejor capital que tenemos es el capital humano, y es al que nos debemos.

También decirles a ustedes que como empresa sustentable, bueno, pues pedir que no bajen la guardia. Siempre cuando se habla de una empresa que produce llantas llega el temor, llega el miedo, híjole, la contaminación. Quiero decirles en Guanajuato afortunadamente esto no sucede. Y esto se los agradecemos, deveras, mucho.

Por eso, amigas y amigos, en Guanajuato nos queda muy claro que la calidad de la vida de las personas es fundamental. Y a Guanajuato, si le va bien a las personas, si le va bien al Estado de Guanajuato, le va bien a México. Yo siempre he dicho: si le va bien a México le va a ir bien a Guanajuato, por eso nuestra apuesta es que le vaya muy bien a la República, para que también le vaya bien al Estado.

Nosotros, en esa alianza que hemos establecido, vamos, obviamente, con el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente de la República. Hemos alineado nuestro Programa de Gobierno 2012-2018. Hemos también alineado ahí nuestra política pública, que tiene una visión de largo aliento, de largo alcance, que es al 2035, donde también estamos coincidiendo, porque queremos un desarrollo sustentable y sostenido.

Por eso, amigas y amigos, a Guanajuato le tiene que seguir yendo bien. Guanajuato ha alcanzado en estos últimos años, siendo uno de los cluster automotriz más dinámicos aquí del Estado y de Latinoamérica, perdón, del país y de Latinoamérica, pues un crecimiento de un 53.3 por ciento de 2005 a la fecha, y esto va en crescendo, diría en italiano. Eso nos da mucho gusto, porque Guanajuato se ha convertido en excelente oportunidad que se consolida para la inversión extranjera nacional y obviamente la local, que tampoco la olvidamos.

Ayer, nada menos, en la noche, estábamos todavía en la Oficina de Gobierno cerrando otra empresa más, una empresa muy importante japonesa, a las nueve de la noche. Estamos haciendo un gran esfuerzo. En el puerto interior estamos cerrando mínimo una empresa por semana, y esto nos da mucho gusto, nos da mucho gusto, porque esto es calidad de vida para los guanajuatenses.

Pues, amigas y amigos, en el Gobierno de Guanajuato siempre estaremos para generar las mejores condiciones: clima laboral, seguridad, infraestructura carretera, logística, obviamente educación, que para nosotros es importantísimo, hoy la tendencia es muy clara, la pertinencia educativa. Se acaba de formar la condición productiva, comité productivo, donde están las mejores universidades públicas, privadas, la iniciativa privada, está también el sector público, y una de las comisiones es la pertinencia educativa. Nos están pidiendo ingenieros, técnicos, bien preparados, para el sector, y esa es la apuesta en Guanajuato. Vamos por más de 40 preparatorias nuevas, universidades, y todas con una vocación técnica, porque sabemos de la importancia de que nuestros jóvenes el día de mañana que egresen, digo, ya lo están haciendo el día de hoy, salgan con una gran oportunidad de empleo.

Por eso, pues gracias, Pirelli, gracias por ese esfuerzo, gracias por esa confianza, gracias por ese compromiso con Guanajuato y con México.

No duden: en Guanajuato estamos haciendo la tarea. Sabemos responder a esa gran confianza que han depositado en nosotros. Enhorabuena con mis amigos Pirellianos.

Muchísimas gracias.

SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV): ): Qué tal, buenos días tengan todos ustedes.

Señor Gobernador, una vez más lo recibimos aquí en esta su casa, la Secretaría de Economía. No sólo hemos anunciado juntos inversiones en su Estado, sino también lo hemos acompañado con el Presidente de la República, justamente a Silao, que en este arranque de administración ya vamos juntando varios millones de dólares de inversión que seguramente ayudarán a profundizar la transformación que su entidad está aceleradamente procesando.

Señor Embajador de Italia en México, bienvenido a esta su casa. Estaremos trabajando muy de la mano con el grupo de alto nivel empresarial, y generando mejores noticias y más noticias por inversión extranjera en México.

Doctor Giulano Menassi, bienvenido. Realmente esta noticia que nos trae el día de hoy es una buena noticia para el sector automotriz y de autopartes en México;

Tom Grávalos, bienvenido a México;

Francisco González, director de ProMéxico, quien está todos los días trabajando en este tipo de proyectos;

Bienvenida la familia Pirelli, proveedores, funcionarios, bienvenidos a esta su casa, la Secretaría de Economía:

Realmente para poder establecer un marco adecuado para la inversión sea esta nacional o extranjera, se requiere no sólo tener una capacidad de diseñar políticas públicas adecuadas, sino de tener también la capacidad de poder imprimir en la clase política mexicana la necesidad de que estas acciones, estas políticas públicas sean transexenales.

Y una de las políticas públicas que exitosamente México ha podido imprimir desde mediados de los noventas, habiendo arrancado a mediados de los ochentas, es una integración inteligente de México al mundo, a la globalidad. Y en este sentido, la política de apertura comercial del país, el diseño de la estrategia de tratados de libre comercio internacional que arrancan con un gran parteaguas en 1994 que fue el NAFTA, y realmente continúan a través de 12 tratados internacionales con 44 países en el mundo, nos da una plataforma que conjuntamente con políticas macro de estabilidad responsables le dan a los inversionistas extranjeros la certeza de que México es una buena apuesta. Este marco no escapó a Pirelli, que llegó a México justamente en los noventas, primero con su cadena de distribución, para después experimentar las bondades del mercado mexicano y su localización estratégica logística, toma la decisión justamente el año pasado, de arrancar su primer gran proyecto nacional y redoblar la apuesta con este anuncio de irnos de 200 millones de dólares a 400 millones de dólares de inversión total, para casi duplicar su capacidad productiva en México.

Para ello, no sólo es necesario un diseño de política pública adecuada, sino como bien lo dijo el Gobernador, la coordinación de acciones entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental.

No es posible generar un marco favorable para la inversión si las autoridades de los tres niveles, la autoridad federal, la autoridad estatal y la autoridad municipal no se ponen en sintonía para lograr objetivos comunes. Y este ha sido el caso, sin duda, de Guanajuato, que conjuntamente con sus estados vecinos han logrado generar en México lo que ha sido una revolución en materia del cluster automotriz.

Creo que hoy en día no hay duda que el cluster automotriz mexicano, que si nos remontamos a hace más de dos décadas, cuando apenas hacíamos los primeros esfuerzos de atraer a México la primer planta ensambladora de automóviles, parecía lejano, pero parece ser que con la persistencia y la definición permanente de políticas se logró hoy lo que a través de tanto esfuerzo se había procurado, y es tener uno de los mejores clusters automotrices en el mundo, catalogado por la Consultoría KPMG, como el cluster automotriz más atractivo a nivel mundial para inversión. Y eso se extiende no sólo a la parte de ensambles, sino sin duda también al gran componente de autopartes que se están integrando en territorio nacional.

En ese sentido, mi felicitación a Pirelli, a su esfuerzo, al diseño estratégico de cómo están entrando en México, y están entrando en México no sólo a través de la manufactura simple, están trayendo a México su inversión, acompañada también con lo que se dio a conocer en el Instituto Pirelli, que viene a darle esencia a lo que hoy debe de ser la industria manufacturera nacional.

Es claro que en manufacturas hoy en día un contenido fundamental en la parte de servicios es la innovación. Y Pirelli está innovando, y está innovando justamente en las condiciones de los mercados en donde está penetrando. Y en el caso de las Américas, sin duda, el Instituto Pirelli no sólo está orientado a empujar la parte también de capacitación, de entrenamiento, de desarrollo de habilidades, sino también a impulsar dentro del territorio nacional una parte fundamental de la nueva época de la manufactura que es la innovación.

Platicábamos hace unos segundos que sin duda la rueda se inventó hace muchos milenios, pero que justamente a través de la transformación podemos llegar a un nivel de sofisticación donde el nuevo producto de Pirelli no sólo tiene menores impactos ambientales sino que reduce la fricción, mejora la eficiencia de combustible y reduce el ruido que genera la fricción justamente en estos procesos, así es que a través de la innovación no hay límite hacia dónde podemos llegar y están encontrando en México el talento necesario para seguirla impulsando.

Yo creo que al fin de esto se resume en que la inversión está encontrando un terreno de confianza en México, confianza que se fortalece a través de continuar esos esfuerzos para seguir impulsando las políticas públicas adecuadas; políticas públicas que nos den certeza, que nos den rumbo y que nos den, sin duda, un ambiente para los negocios que encuentren en nuestro territorio terreno fértil.

El Presidente de la República por mi conducto felicita a Pirelli, les da la bienvenida a este segundo esfuerzo nacional y les confirma que en la administración que él encabeza encontrarán a los mejores aliados para seguir impulsando sus esfuerzos en México, y los felicito también por la visión social que están impulsando en Guanajuato haciendo partícipe a la sociedad en sus proyectos de impulsar a las juventudes a mejores estadías de bienestar.

Gracias por invertir en México, y estaremos trabajando de la mano junto con ProMéxico para seguir facilitando sus procesos.

Gracias a todos ustedes por acompañarnos el día de hoy y congratularnos por esta nueva inversión de Pirelli en México.