DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 22 de julio de 2013

Comunicado 85/13


Con relación a la presencia de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) frente a la Secretaría de Economía, quienes solicitan atención a sus proyectos presentados ante el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), este instituto informa:

1. La programación de inversión en 2013 se asignó prioritariamente en estados y municipios con mayor rezago y menor índice de desarrollo, particularmente en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

2. Otro criterio que se utilizó fue la asignación de recursos en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

3. Este año no fueron otorgados techos presupuestales a ninguna organización; se optó por la calidad de los proyectos.

4. Los proyectos antes de ser autorizados han sido verificados en campo para comprobar que realmente lleguen a los beneficiarios, marcándose una diferencia de años anteriores.

Con relación a la UNTA:

1. En 2012 la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas recibió $24,1 millones de pesos (MDP) por convocatoria normal, más $7,2 MDP por ampliación presupuestal por declaratoria de emergencia (sequía), llegando a un total de $31.3 MDP.

2. En 2013 tiene aprobados un total de $29.3 MDP, de acuerdo con la convocatoria normal que se emitió en febrero pasado.

3. Derivado de su demanda, se realizaron 6 reuniones de seguimiento a sus proyectos, en las cuales integrantes de dicha organización manifestaron sus observaciones. Los estados en que se realizaron dichas reuniones fueron: Sinaloa, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal y Tabasco.

4. Cabe señalar que la primera convocatoria está cerrada (organizaciones sociales), y que la segunda convocatoria (demanda libre), concluirá a finales del mes de agosto. Esta organización tiene pendientes por evaluar 54 proyectos de la segunda convocatoria.

En este contexto y privilegiando el diálogo, Carlos Rojas Gutiérrez, Coordinador General del Instituto Nacional de la Economía Social, recibió esta tarde a representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Le acompañaron el Coordinador General de Delegaciones de la SE, Jorge Cantú Valderrama, y el Director General de Vinculación Política de la SE, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.