DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 17 de diciembre de 2015

Comunicado Conjunto

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, en el marco de la Décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Nairobi, Kenia, emiten la siguiente declaración sobre los requisitos de la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos:

“El día de ayer nos reunimos para refrendar nuestro compromiso compartido con la prosperidad de América del Norte y la forma en que la OMC puede contribuir aún más al desarrollo global.

México y Canadá reiteran la importancia de contar con un sistema multilateral de comercio basado en normas y el papel que desempeña la OMC para garantizar que todos sus miembros se apeguen a las mismas. El fallo de la OMC sobre COOL reafirma la efectividad del mecanismo de solución de diferencias de la OMC.

México y Canadá siguen de cerca los recientes y positivos acontecimientos en el Congreso de EE.UU. para derogar los requisitos del etiquetado de COOL que se aplican a nuestras exportaciones de carne de res y cerdo.

Los gobiernos de México y Canadá trabajan coordinadamente para defender los intereses de nuestras industrias ganaderas y están preparados para imponer la suspensión de beneficios a EE.UU. en caso de que las medidas discriminatorias no sean derogadas".