DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de diciembre de 2015

Comunicado 134 /15


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en conjunto con la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, y el Ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, emiten el día de hoy la siguiente declaración sobre la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“El 7 de diciembre, el Árbitro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido su informe sobre el daño económico, causado a México y Canadá, debido a la medida de COOL de Estados Unidos”.

“Desde 2011, la OMC repetidamente ha determinado que los requisitos de COOL para carne de res y puerco son discriminatorios y violan las obligaciones de comercio internacional de Estados Unidos”.

“México podrá tomar represalias por un monto de 227.7 millones de dólares, mientras que Canadá podrá tomar represalias por un monto de 1,054 millones de dólares canadienses, una vez que la autorización final de la OMC sea otorgada”.

“México y Canadá reconocen que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya revocado la medida de COOL para carne de res y puerco en junio pasado, y reafirmamos nuestro llamado al Senado de Estados Unidos para que actúe de manera inmediata a fin de evitar que entren en vigor medidas de represalias en contra de las exportaciones estadounidenses”.