DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2013

Comunicado 160/13


·       El Secretario Ildefonso Guajardo declaró que este tipo de estrategias son fundamentales para reactivar la economía nacional

·       Durante una gira de trabajo en Mérida se reunieron el Secretario y el Gobernador para abordar temas relacionados con proyectos de inversión orientados a detonar el desarrollo de la entidad

·       Se entregaron apoyos del Fondo Emprendedor y Créditos FIDEY

Al dar el banderazo de inicio del Programa del Buen Fin, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que este tipo de estrategias son fundamentales para reactivar la economía nacional y sobre todo para que de manera responsable los consumidores se vean beneficiados.

Acompañado también del Secretario de Fomento Económico del Estado (SEFOE), David Alpizar Carrillo, Guajardo Villarreal declaró que el año pasado se lograron ventas por 150 mil millones de pesos “y sin duda son un estímulo fundamental, no sólo para el sector comercio, sino para todos los esquemas productivos en la industria nacional, porque este esfuerzo se fomenta a través de la integración y coordinación del sector comercio aliado con los proveedores”.

Por su parte, Rolando Zapata aseguró que Yucatán se encuentra listo para contribuir a un buen cierre de año y sentar las bases para un 2014 productivo y de desarrollo en todos los rubros. “Es tiempo de que Yucatán y México se muevan con el impulso de una economía basada en la cultura emprendedora de sus habitantes. Vamos a seguir trabajando, autoridades, empresarios y la sociedad en su conjunto, para que los buenos fines se multipliquen y se maximicen”, destacó.

Previo a este acto, Guajardo Villarreal sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador Zapata Bello y el Gabinete Económico del Gobierno estatal, para abordar temas relacionados con proyectos de inversión orientados a detonar el desarrollo de la entidad e impulsar el crecimiento económico del país.

En este lugar, el Gobernador presentó estadísticas que ubican a Yucatán entre las entidades federativas con las tasas de desempleo más bajas a nivel nacional, resultado de una sólida política económica que permite generar condiciones para atraer inversiones y crear nuevas fuentes de trabajo.

En gira de trabajo por Mérida, el Secretario Guajardo hizo entrega de apoyos del Fondo Emprendedor, los cuales beneficiaron a 64 empresarios del estado. Durante el mismo evento se entregaron también 11 apoyos crediticios por parte del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY) y comodatos a tres empresas de base tecnológica para su instalación en el Parque Científico y Tecnológico del estado.

El Titular de Economía le reiteró al Gobernador el apoyo de la dependencia que encabeza y destacó que “vamos en el camino correcto. Vamos de la mano y con el liderazgo que usted está demostrando seguramente podremos materializar muchos más proyectos”, enfatizó.

Añadió que no le cabe la menor duda que hoy el país no se planea solamente en los escritorios del Gobierno Federal, realmente se elabora a partir de las aportaciones en materia de innovación y competitividad que en todo el territorio nacional se desarrollan. “La eficiencia, el compromiso y el liderazgo de los funcionarios públicos estatales sin duda están en sintonía con el proyecto nacional”, detalló.

Por la tarde el titular de Economía sostuvo una reunión de trabajo con miembros del Consejo Coordinador Empresarial del estado.

En toda la gira estuvieron presentes el Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú; la directora General de Programas para MiPyMEs, Laila Chemor y delegado de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche.