DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 17 de febrero de 2017

Comunicado Conjunto

El evento busca fortalecer la cadena de valor gastronómica de las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos y platillos emblemáticos. Contará con 50 stands de exposición de productos mexiquenses y regionales; habrá degustación y venta de bebidas y destilados del país.

Participarán 15 equipos de cocineras tradicionales del Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Guerrero; y a través de un Bazar Artesanal se promoverá la alfarería, cestería, textiles, madera y cerámica provenientes de diversos estados.

Laila Chemor Sánchez, expresó que la gastronomía es un sector estratégico clave para nuestro país, ya que además de ser un distintivo de México en el mundo, es un importante generador de empleos y desarrollo regional.

Indicó que este festival es un claro ejemplo del proceso participativo, incluyente y transversal entre los distintos órdenes de gobierno, organizaciones empresariales, sociedad civil y la iniciativa privada, para hacer que cada día más pequeños empresarios se sumen a las cadenas de valor aumentando sus capacidades productivas. “El INADEM apoyó la realización de este festival con una inversión superior a los 4 millones de pesos”.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que este evento busca conectar a los artesanos y a las cocineras de los diversos estados que participan.

Agradeció al INADEM el trabajo conjunto y el apoyo que ha brindado a las PYMES para incorporarse a la economía formal.  “Desde SECTUR, en cooperación con la banca de desarrollo, creamos el Programa “Conéctate al Turismo”, el cual impulsa el desarrollo de proveeduría, es momento de generar industrias mexicanas”.

Mencionó que el Festival representa una oportunidad para vincular, desarrollar y generar industrias de un negocio tan noble como es la comida mexicana. “Nuestra gastronomía conecta a México con el mundo”.

El 1er. Festival Gastronómico “De la Sal a la Mesa” contará con una Rueda de Negocios del Programa “Conéctate al Turismo”, para vincular a sectores estratégicos clave y futuros del Estado de México y la región; así como conectar a productores locales con compradores regionales y nacionales. Se desarrollarán talleres, un ciclo de conferencias y mesas de diálogo para fortalecer los productos y marcas locales en un mercado globalizado.  

En el marco de la inauguración, se hizo entrega simbólica de un Sistema Punto de venta a 100 beneficiarios de la región, beneficiados por el Programa “Destino mexiquense, Mi negocio en grande”, apoyado por el INADEM.

Participaron en el evento de Inauguración: la Presidenta Municipal de Tonatico, Ana Cecilia Peralta Cano; el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, Julio César Sergio Becerril Román; la Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González; la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, y Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).