DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Davos, Suiza, a 25 de enero de 2015

Comunicado 008/15

 

  • El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal se reunió con líderes empresariales mundiales y participó en encuentros con ministros de comercio del orbe.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, culminó sus actividades en el marco de la 45ª reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, Suiza.

En la tercera jornada, el Titular de Economía participó en la sesión interactiva “Gobernanza del comercio mundial: ¿Qué sigue?”, en la que analizaron el futuro del Sistema Multilateral de Comercio y la importancia de evitar la implementación de medidas restrictivas al comercio en tiempos de moderado crecimiento económico como el que se vive actualmente.

Asimismo, durante la sesión “El comercio y la inversión en el siglo XXI”, discutieron la participación cada vez mayor de los servicios en el comercio y la inversión global, el vínculo de estos con las cadenas mundiales de producción y la necesidad de fomentar los flujos de comercio e inversión como herramientas de crecimiento.

En la agenda con líderes empresariales, el Secretario Guajardo Villarreal sostuvo reuniones con directivos de compañías globales, en las que abordó las oportunidades que ofrece México para hacer negocios y el impacto positivo que tendrán las reformas impulsadas durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en la economía mexicana.

Asistió también al Grupo de Interacción Empresarial enfocado a México, en el que interactuó con decenas de líderes empresariales de diversos países e industrias.

Durante las jornadas de este foro económico, el Secretario de Economía se reunió con: Indra Nooyi, Directora Ejecutiva Global de PepsiCo; John Nelson, Presidente de Lloyd´s; Chuck Jeannes, Presidente y Director Ejecutivo Global de Goldcorp; y con Lakshmi Mittal, Director Ejecutivo Global de Arcelor Mittal.

Los ejecutivos expresaron al Secretario de Economía la importancia que reviste México por su capital humano de calidad, su mercado de creciente poder adquisitivo y la ventaja geográfica que representa el país como puerta de acceso a todo el continente americano.

Asimismo, los empresarios refrendaron el interés de sus firmas por invertir en México en sectores como innovación, infraestructura, mercado de seguros, alimentos y bebidas, siderurgia, minerales y agricultura.

En el ámbito gubernamental, y para dar continuidad a la política de apertura de mercados, el titular de la Secretaría de Economía, acompañado por Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior, sostuvo un encuentro con Cecilia Malmström, Comisaria de comercio de la Unión Europea, para revisar el estado que guarda la relación económica entre México y ese bloque europeo, y la relevancia de avanzar en la modernización del TLC que rige los flujos de comercio entre ambas partes.

También asistió a la cena de Ministros responsables de comercio de la OMC, en la que reiteró el compromiso de México con el libre comercio y la disposición del país para contribuir a la conclusión de la ronda de Doha de cara a la Décima Conferencia Ministerial, que se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, a fines de 2015.

El día sábado, último día de los trabajos del Foro, el Secretario de Economía participó en la Reunión Informal de Líderes Mundiales, que tuvo como tema principal “La transformación de una recuperación económica desigual a un crecimiento global robusto”. Ahí destacó la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica mediante políticas fiscales y monetarias responsables y de implementar reformas estructurales para aumentar la productividad y la competitividad como palanca de crecimiento económico.

Participó en la reunión informal de un grupo de Ministros de los principales países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), convocada por Suiza, con la presencia del Director General de esa institución, para discutir el proceso y el contenido de un programa de trabajo con todos los temas sustanciales pendientes en las negociaciones de la Ronda de Doha, de cara a la Décima Conferencia Ministerial de la OMC, la cual tendrá lugar en diciembre de 2015 en Nairobi, Kenia. El programa de trabajo tendrá que estar finalizado para julio próximo.

El Secretario Guajardo enfatizó que la estructura de dicho programa debe contener los elementos primordiales para poder concluir exitosamente la Ronda de Doha, elemento clave para el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, con el que México se encuentra plenamente comprometido. En este año en que se conmemora el vigésimo aniversario de la creación de la OMC, para México es de fundamental importancia el reforzamiento de esta organización clave en la gobernanza económica mundial.

A la reunión asistieron 20 ministros de diversos Miembros de la OMC, entre ellos Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Unión Europea, Japón, Kenia, Corea, Nueva Zelandia, Rusia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

La Ronda de Doha para el Desarrollo busca liberalizar multilateralmente y disciplinar de manera sustancial el comercio agrícola, el comercio de bienes industriales y de servicios, las subvenciones a la pesca, la facilitación del comercio, así como establecer disciplinas reforzadas sobre antidumping.