DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 26 de marzo de 2015

Comunicado 029/15

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al inaugurar la Convención Nacional de Industriales 2015, destacó que hoy se vive el momento llamado “renacimiento de manufactura en América del Norte”, donde confluyen elementos fundamentales para un nuevo despegue de la industria en esta región del mundo.

En presencia de miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), que preside Rodrigo Alpízar Vallejo, el titular de Economía agregó que, en el caso de México, se tiene la ventaja de que gracias a la tecnología y a la investigación, hay nuevas fuentes de energía con petróleo y gas a un tercio, en el caso de éste último, del costo en Asia o en Europa. Esto le da una ventaja competitiva natural al sector manufacturero, en donde su fase de cadena en petroquímicos, textil, plástico o cemento, son elementos fundamentales para la integración de la competencia.

Añadió que “otro elemento fundamental es el bono demográfico, en el que México, a diferencia de otros países, incrementará en 32 por ciento la población en edad de trabajar, más el impacto de la reforma educativa en el talento humano del sector industrial y manufacturero de México”.

Un tercer elemento, expresó, “es el relacionado con la investigación y desarrollo, en el que se lleva a cabo un esquema de colaboración entre instituciones empresariales y de investigación mexicanas para aportar nuevas formas de hacer mercado y productos y competir con éxito en el mundo”.

El Secretario Ildefonso Guajardo convocó a los industriales a continuar con el diálogo al que el Presidente Enrique Peña Nieto invitó desde el inicio de su administración. “A veces podremos tener diferencias, pero se solucionan con el diálogo. Lo más importante es encontrar las coincidencias para que todos juntos construyamos las posibilidades que este gran país tiene para bien de los empresarios, los trabajadores y de las familias", apuntó.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Miguel Ángel Margain, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Jorge Cantú, Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE; y Alejandra Palacios Prieto, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).