DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 03 de noviembre de 2014.

 

Para mí, este año del inicio de la administración del Presidente Peña se alinea en el tiempo con un momento importante para México y para Japón. Adoptan una política clara sobre la necesidad de hacer reformas en sus países. El Primer Ministro Japonés con una estrategia de tres flechas las cuales ha venido implementando de una manera definida a través del tiempo: la flecha la fiscal, la flecha monetaria y sin duda la flecha de las reformas también dentro de un sector estratégico, que es el sector de la electricidad en Japón.

En el caso mexicano, el Presidente Peña, los primeros 21 meses de su gobierno logró transitar 11 reformas estructurales, tres de ellas conectadas a una transformación en el campo de los derechos sociales; dos, dedicadas a la transparencia, a la rendición de cuentas y al sistema político, y seis al sistema económico.

Hace 20 años México se integra al mercado de libre comercio de América del Norte y desde ese momento era fundamental que estuviéramos comprometidos con una transformación interna en la economía mexicana.

Nos tomó dos décadas alinear a las fuerzas políticas para lograr transformaciones que ya eran necesarias desde el momento de que entramos al libre comercio en el campo de la competencia económica, en el campo de las telecomunicaciones, en el campo de la energía, en el campo de la economía laboral, en el campo de las finanzas y en el campo fiscal.

Ustedes lo entenderán y sobre todo lo valorarán desde el sector en el que ustedes tienen intereses, porque a pesar de la integración económica tan exitosa y de las grandes cifras que reportó nuestra economía en el comercio exterior, transformando la estructura de la plataforma exportadora mexicana, a pesar de eso el éxito no era repartido de forma igual entre diferentes regiones de México y entre diferentes jugadores económicos de acuerdo a su tamaño.

El éxito exportador multiplica por siete nuestras exportaciones en los 20 años de NAFTA; el éxito de incremento por cuatro en Inversión Extranjera Directa cuando se compara la etapa antes de NAFTA y después de NAFTA, ese ha sido un éxito que se ha concentrado en las grandes empresas exportadoras y ha sido una tarea difícil la incorporación de la cadena de valor.

Son, justamente, el sector automotriz el que tiene el mejor reto de incorporación de valor en esta historia de éxito. Son porcentajes de incorporación de valor que van entre 35 y 60 por ciento.

En este esquema, la idea de las reformas es cómo mejorar la competitividad en la empresa mediana y pequeña en México justamente para hacer el nivel de juego más parejo entre los jugadores.

Si ustedes eran una empresa pequeña o mediana empresa, por ejemplo, tiene que comprarle electricidad a la compañía del Estado a precios a veces entre 40 y 60 por ciento más caros que lo que su competidor pagaría en otros países de América del Norte.

Si fuera una gran empresa, usted podría producir su propia electricidad a precios competitivos o autogenerándola.

Sin embargo, con la reforma la idea es justamente poder privatizar la generación de energía eléctrica a niveles que también las pequeñas y medianas empresas puedan adquirir energía en un mercado más competitivo a precios más comparables con el nivel internacional.

La nueva Ley de Competencia Económica establece, garantiza herramientas para que eso mismo ocurra a través de todos los sectores de la economía; que las empresas puedan tener acceso a insumos más competitivos a nivel internacional.

Esto nos permitirá fortalecer la relación comercial que hemos establecido entre México y Japón, la cual tomó un nuevo rumbo hace 10 años con el Acuerdo de Asociación Económica firmado entre los tres países.

En 10 años nos hemos convertido en los terceros proveedores de América Latina a Japón y en esos 10 años Japón se ha convertido en el tercer proveedor más importante de importaciones a México.

Pero, sin duda, aparte de la duplicación de nuestro comercio bilateral que hoy rebasa más de los 20 mil millones de dólares, lo más importante ha sido el gran, la gran presencia japonesa en inversión en México.

Sólo para compartir con ustedes: en los primeros 21 meses de la administración del Presidente Peña en total en el sector automotriz mexicano se han dado anuncios, inauguraciones o arranque de obra en el sector automotriz y de autopartes por más de 10 mil millones de dólares, creando en este periodo de la administración del Presidente, de inicio a fin, aproximadamente 42 mil empleos.

Sólo para establecer el parámetro, dentro de estos anuncios están todas las empresas japonesas incluidas, y fundamentalmente, el más importante inaugurado por el Presidente, el proyecto Nissan II en Aguascalientes.

Aunado con el Anuncio de la nueva línea de producción Infiniti-Mercedes Benz, también a partir de Aguascalientes.

Y esperamos muchos anuncios más, sobre todo con el interés que ustedes están mostrando justamente en el mercado mexicano para producir en el país.

Dentro de este contexto hemos iniciado las conversaciones con nuestras contrapartes japonesas para avanzar y ampliar los términos de referencia desde fines del 2014 para la ampliación y profundización de nuestro Acuerdo de Asociación Estratégica, donde iniciaremos negociaciones en el 2015.

De hecho, el Acuerdo que tenemos es muy bueno pero limitado, sobre todo para la exportación de productos mexicanos del sector primario, los cuales pueden verse expandidos en el mercado japonés.

Y también hay interés de Japón en el mercado mexicano, en el sector de tractocamiones o vehículos pesados.

Pero esto ocurre en paralelo con la iniciativa comercial de mayor envergadura que ocurre hoy en el mundo.

Durante la Visita del Presidente Peña a Tokio el mes de abril del año pasado, el Presidente Peña fue el primer líder global del grupo TPP que dio la bienvenida a Japón en las negociaciones del Tratado del Pacífico.

Sin duda, la entrada de Japón para México representó el país con el mercado más interesante dentro de los mercados asiáticos, a pesar de que ya teníamos un Acuerdo en proceso.

La bienvenida a Japón es importante porque complementa perfectamente la estrategia del Primer Ministro Abe, dentro del esquema de reestructuración interna de la economía japonesa, integrándola al sistema de comercio internacional de una manera más eficiente.

Los negociadores japoneses son de los mejores en el mundo. Están conscientes de que no puede aterrizar la negociación final hasta que las condiciones políticas estén dadas en el Congreso norteamericano y creo que eso va a ocurrir a partir, precisamente, del día de mañana.

Entiendo que el señor Presidente, Yokota, es el Director General de JETRO en Nueva York, y debe de estar muy bien enterado de las expectativas de la elección norteamericana el día de mañana. Existe una posibilidad de que si los republicanos ganan la mayoría en el Senado retomen inmediatamente el proceso de ratificación del Trade Promotion Authority.

Eso quiere decir que la ventana de oportunidad para finalizar TPP inicia en enero y todo el proceso debe estar finalizado a más tardar para el fin del verano norteamericano o inicio del otoño, porque no debemos de involucrarlo en el esquema de elecciones presidenciales de los Estados Unidos.