DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 04 de julio de 2014.

 

Primero, reconocer los grandes proyectos que hemos hecho juntos. Desde que inició esta administración, en este año y medio de trabajos que hemos organizado, hemos tenido una colaboración muy estrecha en muchos frentes. Concanaco  nacional nos acompaña en dos de los comités más importantes que dirige el Presidente de la República justamente para reflexionar y diseñar la política pública nacional en el sector económico, tanto en el Comité Nacional de Productividad como en el Comité para el Crecimiento Económico y el Empleo.

El primero está diseñado para definiciones de metas de largo plazo en función de la  productividad, en donde están a la mesa institutos académicos, institutos de investigación, sindicatos, organismos empresariales y obviamente gobierno.

Y el segundo está orientado más a direccionar estrategias para resolver problemas de diseño de política pública de muy corto plazo para liberar el potencial de sectores en donde también nos acompañan justamente los organismos empresariales incluyendo Concanaco.

A partir de esos esquemas de integración hemos hecho una gran cantidad de cosas con el organismo, con Enrique ahora, antes con Jorge, a quien le mandamos un saludo y un reconocimiento y en donde tuvimos programas muy exitosos donde la Secretaría de Economía formó parte integral y empujamos proyectos que sin duda es el mérito de esta organización, como el de El Buen Fin, donde rompimos todos los récords el año pasado, y estamos por iniciar los preparativos con Enrique Solana para este año.

Saludo a todos los miembros de la mesa directiva que ahora acompaña a Jorge, que nos acompañan en el presídium.

El día de antier, justamente en el seno del Comité de Productividad, se hizo una presentación muy pragmática de cuáles deben de ser las bases del diseño para el desarrollo nacional.

La presentación que se hace incide fundamentalmente en una visión que a estas alturas todos compartimos y que parte de un diagnóstico que todos hemos repasado una y otra vez.

Este país, sin duda, ha hecho una tarea fundamental que no sólo se reconoce a nivel internacional sino que también nos está ayudando en momentos difíciles a ser una economía emergente diferente a otras donde en momentos recientes con inestabilidad en mercados financieros internacionales nuestros mercados financieros se han mantenido estables.

Seguramente ayer en la tarde-noche el Secretario de Hacienda les compartió algunas reflexiones sobre cómo estamos pudiendo colocar financiamiento a tasas muchísimo más bajas que otras economías emergentes.

Hemos mejorado el reconocimiento de agencias crediticias, y sin duda nuestros mercados cambiarios han mostrado mucho más estabilidad que la de otras economías emergentes de igual o mayor tamaño que la economía mexicana.

Esos reconocimientos que son beneficios de ahora pero que se construyeron con el tiempo, sin duda son importantes pero en sí mismos no han sido suficientes. Aún con las decisiones de apertura que tomamos hace casi 20 años, decisiones que eran necesarias, en donde México tuvo que tomar una definición si quería ser parte de un mundo global o se iba a quedar en una economía cerrada.

Y esas decisiones se tomaron desde nuestro ingreso al GATT, hoy OMC en 1986 y más adelante la cúspide de esa acción fue en 1994 con nuestra integración al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esos dos instrumentos que de alguna manera han sido prácticamente los únicos pilares sólidos donde esta economía se ha sostenido, han pasado por una prueba de ácido que no han podido superar. Y es cierto, hay sectores dinámicos en esta economía que han sido tremendamente exitosos.

Ayer tuvimos una reunión para recibir la inversión de BMW en México, por más de mil millones de dólares. Hoy el sector automotriz está perfilado a ser para el 2016 seguramente el segundo exportador mundial; 26 por ciento de la economía mexicana está en sectores de manufacturas de alto nivel de rendimiento en la economía.

Pero cuando analizamos el contexto total, de dónde se dedican los recursos de la economía mexicana nos encontramos, y fue una sesión en donde la presidenta Yoloxóchitl estuvo con nosotros, el 52 por ciento de los recursos de la economía mexicana se utiliza en unidades económicas y pequeñas empresas de baja productividad, en pequeños establecimientos, en pequeños talleres, en estéticas, en pequeñas fondas, el grave problema y reto es que ahí está el 70 por ciento de la mano de obra de este país.

Y cuando analizamos los grandes éxitos del crecimiento del sector externo, sí, vemos que hemos multiplicado por siete nuestras exportaciones; en inversión extranjera directa se ha cuadruplicado desde que iniciamos el TLC, de dos mil 500 millones de dólares al año a casi 20 mil millones de dólares al año.

Pero al fin del día nos encontramos con lo que uno de los estudios de las consultorías internacionales llama los dos Méxicos. Parecería que estamos en un México de alta productividad y dinámica por un lado en sectores estratégicos que están creciendo a doble dígito, altamente concentrados en el norte del país, en el centro-occidente del país, y un México que es representado por una parte muy importante de nuestra población que está en sectores de baja productividad asociados con zonas de esta gran República Mexicana en el sur-sureste donde parece que estamos hablando de dos naciones.

La base, la base de entender cómo esto nos ha impactado, y que a pesar de estos dos grandes pilares no hemos logrado el crecimiento que necesitamos pues es fundamentalmente porque la productividad de la mayor parte de las unidades económicas del país no está compensando esa baja productividad, la de los sectores dinámicos.

Y el reto-nación es cómo podemos regresar al crecimiento. Y ahí y generalmente y ustedes están permanentemente expuestos al debate público, pueden llegar ya a la conclusión que la mayor parte de las reformas que han estado en proceso y que siguen siendo debatidas las últimas dos, en el caso de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, pues justamente tienen como objetivo un impacto transversal a la eficiencia y productividad de las unidades económicas.

Desde hace un año que fue la última vez que tuve la oportunidad de estar en este contexto con ustedes  reflexionábamos que cada una de esas reformas tiene como objetivo mejorar la productividad justamente de las pequeñas y medianas empresas y viéndolas cada una de ellas ustedes pueden encontrar ejemplos claros de lo que les estoy diciendo.

Tomen como ejemplo el esquema de la reforma financiera, si ustedes son una gran empresa pueden ir a mercados globales a solicitar crédito a tasas de interés que pueden estar hasta en 2.5 por ciento.

Pero si ustedes son una pequeña o mediana empresa no tienen acceso a mercados internacionales y tienen que ir a un mercado financiero mexicano que tiene una inclusión muy limitada con tasas de interés que no son competitivas. La reforma financiera fue orientada a eso a tratar de empatar el terreno de juego entre los diferentes jugadores para crear competencia en el sector financiero y mejorar la inclusión financiera de dicho sector.

La reforma energética: si ustedes son una gran empresa la ley desde siempre les puede permitir autogeneración y la autogeneración permite costos eficientes de electricidad, pero si ustedes son una pequeña empresa, ustedes lo saben, tienen que pagar electricidad 70, 75 por ciento más cara de la que una empresa del tamaño de la de ustedes paga en Estados Unidos por ejemplo.

Y así podemos ir a la Ley de Competencia que ya es una realidad y que ya entra en operación durante muchos años este país no tuvo acceso a mercados competitivos en sectores estratégicos; ustedes tienen que pagar más por telecomunicaciones que es un elemento fundamental las tecnologías de la información para sus negocios.

Tiene que pagar más por insumos estratégicos porque los mercados no estaban regulados por una ley efectiva de competencia económica, sus competidores sí los tenían y así pueden seguir avanzando en el análisis del paquete de leyes, y para mí como Secretario de Economía el común denominador de cada una de ellas incluyendo la laboral y la educativa están orientadas a que este México que a veces parece que es dos Méxicos poderlo integrar en una sola nación con un solo conjunto de oportunidades.

Es interesante como este pequeño comité de productividad donde nos acompañan Enrique y la Presidenta Yoloxóchitl, ellos estuvieron con nosotros el día de antier y se diseñaron una serie de estrategias a partir de ese reconocimiento y a partir de un análisis de esta productividad diferenciada, y se seleccionaron ocho sectores fundamentales donde vamos a estar trabajando con grupos de trabajo en los tres pilares: investigador, universidad, empresarios y gobierno.

Y para satisfacción de la Secretaria de Turismo que nos está acompañando en este momento se incluyó al comercio detallista y al turismo como dos de los ocho sectores estratégicos donde el Gobierno de la República va tomar una decisión específica en políticas públicas para mejorar las condiciones de productividad con acciones estratégicas muy concretas.

Pero el siguiente reto es en la Secretaría de Economía no vamos a estar esperando que los grandes esfuerzos del Ejecutivo, de invertir su capital político para sacar las reformas en el primer año y medio de gobierno sean suficiente. Tenemos que diseñar estrategias por sector que nos den resultados específicos para diseñar políticas públicas que resuelvan problemas concretos.

Les doy un ejemplo y en esto generalmente les explico el concepto que se utiliza es política industrial no se sientan ustedes cuando oigan este concepto, hoy cuando se habla de política industrial se habla de política de fomento económico; es esencial que está el comercio, los servicios incluidos en ese concepto, porque hoy la manufactura depende en un 30 por ciento justamente de servicios al sector manufacturero y comercio dentro de las estrategias mismas del diseño de sus esquemas de organización de producción, de logística de transportación donde la participación de los servicios es fundamental.

Por lo tanto cuando se habla de política industrial se está hablando de política de fomento, y en la Secretaría de Economía lo que hemos hecho es tomar sector por sector y diseñar un esquema de política pública comprometido con las organizaciones que lo representan para poder hacer compromisos con tiempo, calendario y responsables.

Concretamente les puedo dar un ejemplo de un sector que hoy parece muy exitoso: el sector automotriz. Ustedes dicen están exportando con crecimientos de dos dígitos, prácticamente son los cuartos exportadores a nivel mundial, pero la pregunta que uno se hace es: hace 10 años el valor real de los automóviles vendidos en México no aumentan.

Y la respuesta está en que la política pública interna de financiamiento para venta de autos y la política de control de evitar la chatarrización no nos está ayudando a que el mercado interno mexicano sea una fuente importante de crecimiento para el sector automotriz. Con ellos estamos, nos sentamos para ver esquemas muy específicos para poder potencializar esos esfuerzos.

En el sector comercio, a través del instrumento que tenemos, que es el INADEM, hemos establecido una agenda de trabajo muy estrecha con Enrique. Desde la participación explícita a nuestras convocatorias justamente con las organizaciones, que van desde el apoyo para poder generar todos los sistemas de capacitación, los sistemas del compromiso presidencial para mejorar la innovación y la tecnología de la información en sus negocios a través de un fondo que empezó con 500 millones de pesos,  y se va a potencializar a mil millones de pesos, porque nos queda clarísimo que el futuro de sus negocios está en la eficiencia a través de la innovación y del acceso a las tecnologías de la información.

Es impresionante cómo esos instrumentos pueden mejorar su eficiencia. Esto nos lleva directamente a la conceptualización de lo que es el papel de la innovación dentro de este tipo de políticas públicas y de estos programas.

Generalmente cuando hablamos de innovación, la gente se confunde y piensa que estamos hablando simplemente de los gadgets o de los equipos sofisticados del iphone o el ipad, eso es innovación de alta tecnología.

La innovación puede empezar desde la más práctica manera de incrementalmente mejorar la manera que ustedes hacen las cosas. De cómo pueden introducir esquemas innovadores para ser más eficientes en sus procesos o cómo pueden presentar de una manera más competitiva mercadológicamente sus productos.

El entender la innovación como un instrumento a través del cual nos podemos mejorar; es por eso que en la Secretaría le estamos apostando a cómo apoyarlos para que a través de este nuevo presupuesto, podamos, justamente financiar y apoyar en la compra de nuevos equipos de nuevos software o hardware que les puedan ayudar a ustedes a mejorar su capacidad. Y le recuerdo, Enrique que fue justamente en la Concanaco que el Presidente de la República hizo el compromiso del fondo hasta por un mil millones de pesos para apoyar tecnologías de la información.

Hemos estado trabajando con Concanaco- Inadem en los diferentes concursos específicos donde prácticamente en el 2013 hemos dedicado aproximadamente el total de 40 proyectos cerca de cien millones de pesos para trabajar con la organización, además de todos los esquemas de lo que es la red de emprendedores, que es un esfuerzo de estar conscientes del valor del capital social, empresarial, que apoya la expansión de las redes en favor de los emprendedores, en donde es no sólo el esfuerzo público, sino el esfuerzo de toda la sociedad, donde hay muchos organismos que desinteresadamente estaban ayudando, pero estábamos descoordinados.

La Red Nacional del Emprendedor es un esfuerzo para concentrar en una sola Red, disponible por Internet, para que los emprendedores puedan tener con un solo acceso una lista, un menú de todo lo que se puede ofrecer en el contexto nacional.

Voy a dejar básicamente aquí mis comentarios, primero en respeto a ustedes y a su tiempo, ya que mi compañera Claudia ya llego a este salón. Le comento a Claudia que yo empecé tarde, no vaya a creer que me estoy colgando ya veníamos retrasados pero si me gustaría dejar el foro abierto  para una sesión de preguntas y respuestas ya sea que Claudia tome la palabra   y luego abrimos juntos una sesión de preguntas y respuestas.

Les agradezco mucho esta invitación y simplemente le dejo el encargo al presidente, Enrique Solana de que en cuanto antes iniciemos el Buen Fin 2014 y no sé si ayer el Secretario de Hacienda les compartió que trae muchas ganas de meterle un doble esfuerzo  de lo que hicimos el año pasado con lo de la Lotería Fiscal y por lo tanto sería muy bueno anunciarlo con mucho más tiempo de anticipación que lo que hicimos en el 2013. Muchísimas gracias por su invitación y estoy a  sus órdenes para cualquier pregunta.