DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 7 de mayo 2014

Comunicado 056/2014


·      Participó en el Foro de la Red Empresarial del Centro de Desarrollo, en la Sesión de Comercio de la Reunión Ministerial de dicho organismo internacional, en la reunión de ministros responsables de comercio miembros de la OMC y estuvo presente en el lanzamiento del Índice de Restricciones en el Comercio de Servicios

 

·      En la reunión de la OMC se destacó la importancia de continuar fortaleciendo al sistema multilateral de comercio, el compromiso de los países para mantener políticas congruentes con la apertura comercial, evitar la adopción de medidas proteccionistas e impulsar mayor participación de las PyMES en las Cadenas Globales de Valor

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó las actividades de su gira de trabajo que realizó en París, Francia.

La jornada de hoy inició con su participación en el evento de lanzamiento del Índice de Restricciones en el Comercio de Servicios de la OCDE (Services Trade Restrictiveness Index, STRI), que es una herramienta pionera que presenta información comparable, transparente y esquematizada para 40 países (34 países de la OCDE y Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica), lo que permite contar con referencias sobre las mejores prácticas en el sector servicios a nivel internacional.

 

•La base de datos es interactiva y está disponible en http://oe.cd/stri

•El sector de servicios proporciona el 80% del empleo y participa con el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países miembros de la OCDE y entre 40 y 70% en economías emergentes. Dada su importancia, la mejora en la productividad del sector de servicios significa mayor crecimiento económico y generación de empleo.

En dicho evento participaron también los Ministros de Comercio e Inversión de Australia, Andrew Robb; el Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman; el Ministro de Comercio Exterior de Canadá, Ed Fast; el Director General de Comercio de la Unión Europea, Jean-Luc Demarty, y el Director del Departamento de Comercio y Agricultura, Ken Ash, por parte la OCDE

Posteriormente, el Secretario Guajardo Villarreal participó como orador especial en la sesión “Latinoamérica: búsqueda de resistencia económica en un contexto mundial de transformación” del Foro de la Red Empresarial del Centro de Desarrollo de la OCDE (EmNet).

En dicha sesión expuso las perspectivas económicas y el papel de México y América Latina como actores relevantes en el desarrollo y prosperidad en un entorno global, destacando la Alianza del Pacifico, en la que participan Chile, Colombia, Perú y México, como un mecanismo de integración profunda en la región en los ámbitos económico y social.

También el Secretario de Economía participó en la Sesión de Comercio de la Reunión Ministerial de la OCDE, abordando la importancia de:

 

•El fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) para vincular sus actividades a las Cadenas Globales de Valor (CGV).

•La apertura comercial y la necesidad de avanzar en la implementación de los compromisos acordados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para propiciar un mejor  ambiente de negocios, promover la inversión, el crecimiento económico y el empleo.

•Las recomendaciones y herramientas analíticas de la OCDE para desarrollar mejores políticas públicas en materia de comercio de servicios, PyMES, y CGV.

La sesión de Comercio es uno de los principales eventos de la MCM 2014, en la que se analizan propuestas relacionadas con la importancia de la OCDE en la implementación de mejores prácticas en materia comercial.

Por último, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal participó en la reunión de ministros responsables de comercio miembros de la OMC, convocados en Paris en el marco de la reunión ministerial de la OCDE.

En esta reunión se enfatizó la importancia de avanzar en la implementación de los acuerdos adoptados en la pasada reunión de Ministros de la OMC en diciembre de 2013, en Bali, Indonesia.

Asimismo, se destacó la importancia de continuar fortaleciendo al sistema multilateral de comercio, el compromiso de los países para mantener políticas congruentes con la apertura comercial y evitar la adopción de medidas proteccionistas, así como la importancia de impulsar una mayor participación de las PyMES en las Cadenas Globales de Valor.

En esta jornada de trabajo, el Secretario de Economía estuvo acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, y por el Embajador Fernando de Mateo, Representante de México ante la OMC.