DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 3 de marzo 2017

Comunicado 029 / 2017

El Secretario fue el orador principal en un evento organizado por el Club Económico de Detroit (DEC, por sus siglas en inglés). Durante su conferencia magistral, el Secretario enfatizó que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz se ha erigido como pilar de la relación económica entre México y Michigan. Señaló que el Gobierno de México llegará al proceso de modernización del TLCAN con la disposición de fortalecer un acuerdo que ha funcionado para los tres países.

Enfatizó que el objetivo de la negociación deberá actualizar el acuerdo con disciplinas de nueva generación que contribuyan al fortalecimiento de la competitividad en América del Norte, y reiteró que el gobierno mexicano no aceptará incrementos de aranceles o restricciones cuantitativas al comercio.

Como parte de su visita, el Secretario sostuvo encuentros con ejecutivos de empresas líderes de la industria automotriz y autopartes como Ford Motor Company, General Motors, Nexteer y BorgWarner. El titular de la dependencia y los ejecutivos resaltaron los beneficios de la integración productiva lograda en el marco del TLCAN e intercambiaron puntos de vista sobre la modernización del tratado.

Asimismo, el Secretario se reunió con ejecutivos de empresas mexicanas de autopartes con inversiones en Michigan donde participaron representantes de Nemak, Rassini, Metalsa, Katcon y Bocar.