DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 24 de marzo de 2015

Comunicado 028/15

 

En su segunda jornada de trabajo en París, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal inauguró la Cumbre de Negocios México (Mexico Business Summit), organizada por la revista The Economist, ante un centenar de empresarios europeos. En este evento se analizaron los retos y oportunidades de la economía mexicana y la importancia de las reformas estructurales para mejorar el ambiente de negocios e incrementar la productividad de la planta industrial. Asimismo, el Secretario Guajardo Villarreal destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, que rige la relación comercial desde el año 2000 y que ha permitido:

 

  • que los intercambios comerciales con ese bloque se multiplicaran 3.5 veces desde la entrada en vigor del tratado, al sumar casi 65 mil millones de dólares en 2014; y
  • que la Unión Europea se posicione como el tercer socio comercial más importante de México y segunda fuente de inversión.

Posteriormente, Guajardo Villarreal se reunió con Pierre Gattaz, Presidente del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF por sus siglas en francés), para revisar los proyectos de colaboración entre MEDEF y su contraparte mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como revisar las acciones que ese movimiento de empresas llevará a cabo en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, en julio de este año.

Con el objetivo de impulsar proyectos de inversión en México, el Secretario de Economía se reunió con directivos de la empresa francesa Sanofi Pasteur Global, una de las compañías farmacéuticas más importantes a nivel mundial. En este encuentro se abordó la experiencia y ventajas que ofrece México para las operaciones de empresas farmacéuticas, al ser una economía abierta a los flujos internacionales de comercio e inversión, posicionada como puerta de entrada para los principales mercados internacionales.

El Secretario Guajardo Villarreal también sostuvo un encuentro con directivos de Safran, que ha operado en México durante más de 20 años y que, en la actualidad, desarrolla actividades en el sector aeroespacial y componentes para la seguridad en aeronaves. El encuentro permitió retomar los proyectos de la empresa en nuestro país, mismos que contribuyen al desarrollo de proveedores en México mediante transferencia tecnológica, así como reiterar la inauguración de un nuevo proyecto.