DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 15 de marzo  de 2013

Comunicado 027/13



Es la segunda vez que México participa en una ronda formal de negociaciones del TPP; nuestra delegación incluyó a más de 50 funcionarios de diversas dependencias.

Durante 10 días se examinaron 22 temas, entre los que destacan los referentes a Acceso a Mercados, Propiedad Intelectual, Compras de Gobierno, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Desarrollo y Coherencia Regulatoria.
Con la participación de más de 50 funcionarios mexicanos, concluyó la décimo sexta Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Singapur del 4 al 13 de marzo.

La delegación mexicana, encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, incluyó a representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; Trabajo y Previsión Social; Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Función Pública; Comunicaciones y Transportes; así como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; la Procuraduría General de la República; la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios; y el Banco de México.

Al igual que en la ronda de Auckland, Nueva Zelandia, el llamado “cuarto de junto” apoyó a los funcionarios mexicanos con alrededor de 30 representantes de los sectores productivos agrícola, industrial, textil, vestido, calzado, autopartes, químico, farmacéutico, productos eléctricos y acero, entre otros. Moisés R. Kalach B., Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, fue designado como representante del Consejo Asesor para las negociaciones comerciales internacionales por parte del Consejo Coordinador Empresarial para esta XVI Ronda de Negociaciones del TPP.

Durante los 10 días de la ronda se examinaron 22 temas, entre los que destacan los referentes a Acceso a Mercados de bienes, Aduanas, Propiedad Intelectual, Compras de Gobierno, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversión, Servicios, Desarrollo y Coherencia Regulatoria.  México posicionó sus intereses respecto de los mismos.

Esta XVI ronda de negociaciones del TPP tuvo avances importantes en la mayoría de los capítulos, principalmente en coherencia regulatoria, desarrollo, telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, entre otros.

Los jefes negociadores de los países participantes solicitaron a todas las mesas de trabajo de los diferentes capítulos laborar internamente en los próximos dos meses, y en caso de ser necesario, de manera bilateral o plurilateral para que durante la siguiente ronda de negociaciones se registren avances sustanciales.

En esta ocasión México pudo participar en las negociaciones bilaterales de acceso a mercados de bienes, compras de gobierno, servicios, entre otros, debido a que ya presentó sus listas en esta área.

En particular, el 6 de marzo Singapur organizó una sesión de trabajo dedicada a partes interesadas en el TPP, incluyendo sectores privados, en la que participaron más de 300 representantes de todos los países miembros. Durante esta reunión, tuvieron la oportunidad de tener encuentros con los negociadores del TPP y de presentar sus sensibilidades en diversos temas.

La próxima ronda técnica de negociaciones del TPP se realizará en Lima, Perú, del 15 al 24 de mayo próximo.

Los 11 países miembros del TPP son: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Canadá y México.