DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 1 de mayo de  2017

Comunicado 064 / 2017

Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Economía (SE) y la industria azucarera mexicana por encontrar una solución negociada con el Departamento de Comercio que permita mantener vigentes los acuerdos de suspensión, las demandas excesivas de los productores  y refinadores estadounidenses han impedido que se alcance una solución. 

Después de muchos años y numerosas controversias entre México y Estados Unidos, en 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes de América del Norte, al abrir por completo el acceso a las importaciones de fructosa proveniente de Estados Unidos y a las exportaciones de azúcar de México a EEUU. 

En 2014, la industria doméstica estadounidense inició investigaciones por antidumping y por subsidios en contra de la industria mexicana, y han aprovechado el proceso de negociación para tratar de alcanzar dos objetivos: (a) limitar el abasto de azúcar cruda de México exclusivamente para sus refinerías y (b) eliminar toda competencia de azúcar refinada de México en el mercado estadounidense. La SE ha reiterado que la eliminación del acceso del azúcar refinada mexicana a EEUU es inaceptable, pues rompe el balance del mercado de edulcorantes de América del Norte. 

El próximo 5 de junio se cumplirá el plazo para la determinación final de la revisión administrativa sobre la operación de los acuerdos de suspensión. La Secretaría de Economía está en la mejor disposición de llegar a una solución negociada que vele por los intereses de los productores y exportadores mexicanos y asegure un buen funcionamiento del mercado de edulcorantes (azúcar-fructosa) en nuestra región.