DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 26 de septiembre de 2014.

 

Muchísimas gracias, señor presidente, diputado Mario Sánchez Ruiz, con un atento saludo a todas las diputadas y diputados miembros de la Comisión de Economía, los invitados del sector privado, diputados miembros de otras comisiones.

El día de hoy me acompaña prácticamente el sector economía, como ustedes saben, compuesto por un conjunto de funcionarios tanto de ProMéxico, del Instituto Nacional del Emprendedor, la Procuraduría Federal del Consumidor por aquí debe estar también representada, el Instituto Nacional de Economía Social, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, los subsecretarios y las áreas responsables.

Quiero iniciar esta primera intervención compartiendo con ustedes algunos de los elementos que destacaron fundamentalmente en la economía global que tuvieron impacto en la economía mexicana y obviamente los elementos más significativos de la evolución desde la última vez que ustedes me hicieron favor de convocarme a esta Cámara para comparecer el año pasado.

Recordarán ustedes que el año 2013 fue un año difícil en el contexto global: Europa venía con un crecimiento, no crecimiento, con un decrecimiento acelerado; la economía norteamericana no crecía. Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística reporta un crecimiento de 1.4 por ciento consolidado.

Para 2014 las expectativas mejoraban. Europa encontraba un mejor desenvolvimiento. Los Estados Unidos tenían una proyección entre 2.5 y tres por ciento de crecimiento. Sin embargo, el primer trimestre nos sorprende con una evolución muy desfavorable por un crudo invierno que tuvo un impacto internacional.

¿Por qué estos elementos son fundamentales? Porque la economía mexicana a partir de las decisiones tomadas desde hace más de 20 años tiene un contexto de conectividad global de una manera importante, una conectividad que es favorable en las tendencias mundiales pero también tiene impacto cuando el mundo no se desarrolla de la manera deseada.

En ese sentido, 60 por ciento de nuestro producto depende del comercio exterior y la evolución del mundo obviamente impacta en este contexto de la economía de México.

Sin embargo, las perspectivas a partir del segundo trimestre son muchísimo más favorables, se recompone la visión europea y se restablece el crecimiento en Estados Unidos. Esto se refleja de una manera importante: en América Latina, de las tres principales economías latinoamericanas, México, sin duda, será la que tendrá mayor crecimiento en el año 2014.

Si observamos este primer término, el sector externo de nuestra economía, al mes de julio llevábamos exportados 220 mil millones de dólares en exportaciones, con un crecimiento del 4.3 por ciento con respecto al año anterior en el mismo periodo.

¿Qué destaca en este proceso? Obviamente los sectores de alta dinámica en la economía nacional como son el sector automotriz, el sector espacial, los productos y los aparatos médicos de exportación al mercado norteamericano y una serie de elementos que se han ido desenvolviendo afortunadamente.

Esto en el sector externo está íntimamente conectado con el atractivo de inversión-país que nos hemos convertido, que se refleja sin duda en las cifras de inversión extranjera.

Solamente en el sector automotriz pudiéramos considerar que anuncios, inauguraciones o primeras piedras de plantas de autopartes y automotriz en los 20 meses de gobierno del Presidente Peña han representado una inversión de 10 mil millones de dólares, con una generación potencial de empleos de casi 45 mil empleos. Sólo en el verano se anunciaron tres plantas terminales de tres empresas internacionales para producir nuevas marcas en México, por tres mil 500 millones impactando en 10 mil empleos.

El proyecto o la meta de inversión extranjera directa para atraer en México en el sexenio es 157 mil millones de dólares, está prácticamente en estos primeros 20 meses de gobierno cubierta en un 31 por ciento.

En el contexto de la recuperación, sin duda, la demanda interna debe ser un componente fundamental para la recuperación consolidada en México. Si bien como el señor Presidente comentaba que habíamos iniciado con una situación de debilitamiento, las cifras a partir del mes de julio nos reflejan mejores condiciones. Al mes de julio, por ejemplo, las ventas de menudeo en México ya se habían incrementado en un dos por ciento acumulando cinco meses de crecimiento positivo, que viene siendo prácticamente los meses de este año.

ANTAD, que aquí está presente el presidente de la organización, que había venido también con una situación difícil al arranque del año, presenta finalmente para el mes de agosto un crecimiento de 3.7 por ciento en las mismas tiendas y para tiendas en conjunto casi del ocho por ciento comparado con agosto del año pasado.

En materia de afiliados al IMSS cerramos justamente en el mes de agosto con 17 millones de personas registradas empleadas en el IMSS con un crecimiento anual de 3.7 con relación justamente al mismo mes del año pasado y es su mayor crecimiento desde junio de 2013.

Sin duda, estos elementos nos ayudan a puntualizar que la meta de 2.7 de crecimiento para este año es alcanzable y no sólo eso, también nos dice que gracias al trabajo que ustedes hicieron en la plataforma de reformas, sin duda el país consolidará un crecimiento en los próximos años de mayor magnitud.

Un crecimiento de 2.7 no es suficiente para lograr lo que nos hemos propuesto como país, sin embargo es una base en relación a lo que está pasando en el mundo, mucho más sólida de lo que había experimentado el año 2013.

Señores diputados, sin duda, gracias, gracias por el trabajo que ustedes desempeñaron para procesar las reformas estructurales, que ha sido una base fundamental para cambiar estructuralmente el futuro del país.

Siempre he dicho yo que en materia de reformas lo que ustedes hicieron viene a cambiar la perspectiva. En los debates que ustedes han dado se han subrayado muy a fondo los beneficios para los consumidores, y están a la vista en telefonía y en telecomunicaciones.

A mí, si me lo permiten, me gustaría puntualizar lo que ustedes han hecho con esa reforma para las pequeñas y medianas empresas del país. El común denominador de su esfuerzo impacta ahí. Ustedes reformaron a través de las 13 leyes en el sector financiero y con eso permitirán mayor inclusión, mayor competencia y mejores tasas en un país donde el 85 por ciento de las empresas no tiene acceso a financiamiento. Ustedes transformaron la Ley de Competencia Económica en un país donde los consumidores y las pequeñas y medianas empresas estaban pagando 30 por ciento más de insumos estratégicos en un 40 por ciento de su gasto de lo que debían de haber pagado a diferencia de otros competidores en el mundo.

Ustedes transformaron el marco energético nacional, donde empresas medianas y pequeñas estaban pagando hasta un 80 por ciento más que sus competidores en el contexto nacional.

Las grandes empresas no enfrentaban esos problemas porque podían recurrir a mercados internacionales, porque podían recurrir a mercados internacionales, porque podían autogenerar su electricidad. En ese sentido, ustedes están emparejando el terreno de juego gracias a las reformas aprobadas para las pequeñas y medianas empresas de México, fortaleciendo la capacidad para poder entrenar y desarrollar recursos humanos efectivos a través de una reforma educativa que impacte en el fondo la calidad de la educación y a través de una reforma laboral que le da mayor flexibilidad a los términos laborales para poder mejorar la eficiencia de contratación en este país.

Sin duda, el contexto de reformas aprobadas cambiará radicalmente la forma en como la pequeña y mediana empresa puede mejorar su productividad y su competitividad en el futuro concretamente la de telecomunicaciones. Hoy en día un 30 por ciento de la manufactura gasta, lo gasta en tecnologías de la información, lo gasta en servicios complementarios que están ampliamente ligados a la transformación que las nuevas tecnologías pueden dar a las manufacturas nacionales, hablemos de textil, hablemos de acero, hablemos de calzado, todas ellas dependen de la innovación a través de algo que sin duda se mueve a través de las redes, y esto ustedes finalmente han logrado ponerlo en términos de competencia en beneficio de las pequeñas y medianas empresas del país.

Sin duda, esto nos hace el trabajo más fácil hacia el futuro, porque al emparejar el terreno de juego, la labor que hace la Secretaría de Economía con un presupuesto aproximado de 20 mil millones de pesos puede sentirse y puede implementarse de una manera más eficiente.

En este contexto, compartirles que la última vez que platicamos con ustedes, anunciamos la presentación del Programa Nacional de Desarrollo Innovador 2013-2018, en donde el eje central era determinar una estrategia para los 26 sectores más importantes del país en tres diferentes apartados: los sectores tradicionales, donde encontramos el textil, el calzado, el acero, la metal-mecánica; los sectores dinámicos donde encontramos los de gran crecimiento: el automotriz, el aeroespacial, las tecnologías de la información; y los sectores de futuro, los sectores de avanzada, donde están justamente los nuevos desarrollos en biotecnología, los nuevos desarrollos en áreas de futuro que tenemos que estar aportándole en este contexto.

Con cada uno de los sectores establecimos un programa de políticas públicas para poder afianzar su desarrollo estratégico. Doy un ejemplo de los sectores tradicionales, con el sector calzado, un sector que había estado muy lastimado por las importaciones desleales, por la subvaluación, prácticas que vienen siendo desleales pero que están en la frontera de lo ilegal, la piratería que es ilegal, que estaban dañando tremendamente al sector, poniendo en riesgo los más de 400 mil empleos que representa la industria zapatera mexicana, hicimos una serie de acciones de políticas públicas con la Secretaría de Hacienda para poder entrar en la parte de monitoreo directo sobre eliminar la subfacturación, combatir las prácticas desleales de comercio y adicionalmente establecer con un acuerdo inversión en diseño, desarrollo con del sector zapatero, para que la pequeña y mediana empresa tenga apoyos para poder competir en el terreno.

Al mismo tiempo, esto se va a replicar al sector textil y sector vestido. En sector acero hemos hecho un compromiso fundamental a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, donde les garantizamos no tener una política proteccionista de incremento de aranceles que sería contraria a la efectividad de la cadena-valor, pero sí defenderlos con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales donde hoy tenemos 11 procedimientos para el establecimiento de aranceles especiales para protegerlos de importaciones que vienen de países que están subsidiando ilegalmente sus productos en el mercado internacional.

En ese sentido, la industria acerera se ha comprometido por su parte y ha invertido más de seis mil millones de dólares en nuevas plantas, en nuevos productos altamente ligados en la cadena de valor del sector automotriz.

En sectores dinámicos, como el sector automotriz y el sector espacial hemos establecido una serie de acciones con las industrias para determinar las diferentes facetas de apoyo; en el contexto del Comité Nacional para el Crecimiento y el desarrollo de México donde forma parte el sector empresarial en estas determinaciones, hemos creado un comité específico en la industria automotriz para combatir la internación de vehículos que no cumplen en el territorio nacional con las disposiciones ambientales y las disposiciones mecánicas de funcionamiento. En ese sentido logramos combatir esta parte y hoy en día se ha reducido tremendamente en frontera la importación de estos vehículos. Hemos ganado el primer amparo a nivel del Tribunal Superior para poder frenar este proceso.

En el sector aeroespacial estamos iniciando el desarrollo del primer centro de diseño y de calidades para prueba de materiales que no existían en México en la Ciudad de Querétaro y poder seguir impulsando la agregación de más valor en un cluster que va desde Chihuahua, Sonora, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, y que tiene un gran potencial en la economía mexicana. Los sectores de avanzada en los sectores de tecnologías de la innovación hemos lanzado el Programa Prosoft 3.0 porque es un programa que es transversal y que apoya el desarrollo y la innovación en una serie de industrias que están altamente ligadas con ello.

El tiempo corre rápidamente y sólo me gustaría hacerles una reflexión: el año pasado ustedes con justa razón nos hicieron una observación importante sobre la falta de capacidad de ejecución del año 2013 en materia de los recursos del INADEM; se habían colocado sólo 250 millones de pesos con un ejercicio o ejecución de pagos muy lenta.

Hoy me complazco en compartirles que en materia del Instituto Nacional del Emprendedor prácticamente llevamos 73 por ciento de presupuesto hasta este momento realizados, con un desembolso del cien por ciento de estos recursos, que impacta obviamente el desempeño de las pequeñas y medianas que han entrado a los concursos abiertos y las convocatorias que ha establecido el Instituto con una mucho mejor capacidad de ejecución.

También compartirles que una serie de instituciones Coneval … y una serie de actores de instituciones de evaluaciones externa le han dado al INADEM un palomeo, una calificación importante en cuanto ha sido su eficiencia y su programa de transformación en sus reglas; hemos subido 50 puntos en lo que fue la calificación con respecto hace un año, 50 lugares con respecto a la evaluación del Coneval y hemos sido sin duda en el caso del instituto merecedores de una serie de reconocimientos por el cambio que ha habido a favor de la eficiencia con la cual se está manejando el Fondo, la eliminación de la opacidad y la mejoría en su transparencia.

Sin duda, el INAES es un brazo adicional que llega al sector de cooperativas y economía social, ha transformado sus reglas de operación y ha logrado manejar con muchísimo más eficiencia el programa presupuestal 2014 con impactos directos en el sector cooperativas y de la economía social.

Dejaré yo para sus comentarios y sus preguntas abundar en cada una de las áreas de coordinación y control de la Secretaría de Economía para poder compartir con ustedes cifras y elementos de cumplimiento en lo que va del ejercicio que hace referencia al periodo de informe en esta ocasión.

Muchísimas gracias por el tiempo concedido y en respeto a los tiempos señor presidente aquí dejo mis comentarios.