DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., a 22 de noviembre de 2013

Comunicado 165/13

 

·         Acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación

·         El Secretario de Economía atestiguó la firma de Colaboración entre ProMéxico y Bancomext

Al clausurar con la representación presidencial el XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que “México está listo para seguir tomando retos que nos permitan, de la mano con el sector empresarial, poder construir la siguiente plataforma de conectividad internacional”.

Acompañado del Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el titular de Economía dijo que el Gobierno de la República reconstruyó el mecanismo de consulta con el sector empresarial. “Cada vez que México tiene una postura de negociación internacional, llámese Alianza Pacífico, TPP o TLC con Panamá, la decisión está totalmente consultada con el sector empresarial”.

Ante el Presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, y más de 600 representantes del sector empresarial, Guajardo Villarreal destacó que México tiene como reto reposicionar la alianza estratégica de América del Norte, haciendo de ésta una región más competitiva.

El Objetivo de este Congreso fue ofrecer un espacio donde personalidades nacionales e internacionales, tanto del sector privado, gubernamental, así como empresarios mexicanos y miembros de la sociedad civil, para discutir y analizar los asuntos relativos a las operaciones comerciales internacionales de México y buscar su desarrollo.

Previo a la ceremonia de clausura, el Secretario Guajardo Villarreal y el Gobernador José Calzada Rovirosa atestiguaron la firma de colaboración entre el Director General de ProMéxico, Francisco González, y el Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid, en favor de las empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país.

Durante esta gira, el Secretario Ildefonso Guajardo acompañó también al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Gobernador José Calzada Rovirosa a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación, donde se reconoció a los empresarios que con empeño, compromiso, visión competitiva y esfuerzo productivo, ponen a México a la vanguardia en el mundo.

Al evento también asistieron el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig; el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González, y el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola, entre otros.