DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 18 de abril de 2014

Comunicado 045/14

AUDIENCIA EN LA COMISIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL DE EE.UU. SOBRE EL CASO DE AZÚCAR

 

El 18 de abril, el Gobierno de México presentó ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), un testimonio oral durante la audiencia preliminar respecto a las investigaciones por dumping y subsidios en contra de las importaciones de azúcar proveniente de México.

El Gobierno mexicano señaló que la industria azucarera estadounidense no ha sufrido daño por las importaciones procedentes de México, y reiteró que las investigaciones podrían afectar el delicado balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos.

México también indicó que la cooperación bilateral establecida desde hace varios años a través de mecanismos como el Comité Consultivo Agropecuario, le ha permitido a ambos países atender sus preocupaciones en un ambiente de transparencia y colaboración.

México señaló que está tomando medidas para exportar 1.1 millones de toneladas métricas de azúcar a terceros países, con el objeto de evitar cualquier afectación en los mercados de América del Norte. Este esfuerzo de cooperación fue recientemente reconocido por el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack.

Asimismo, se resaltó que el Gobierno de México estableció un programa de producción de etanol a base de caña de azúcar con miras a desarrollar un mercado sustentable de biocombustibles, y a través del cual México consumirá caña de azúcar nacional.

Finalmente, el testimonio del Gobierno de México señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte creó un mercado de edulcorantes altamente integrado, en el que México exporta azúcar a EE.UU. e importa fructosa de Estados Unidos. Se reiteró que este sistema ha funcionado de manera exitosa, en beneficio de los productores, usuarios y consumidores de edulcorantes en ambos países.

En la audiencia participaron también los Titulares de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, y el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), quienes presentaron ante la Comisión los argumentos de derecho, y los factores económicos que demuestran que esta investigación no tiene sustento, y que por lo tanto debería ser desechada por la autoridad estadounidense.