DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 29 de marzo de 2016

Comunicado 33 /2016

  • El acuerdo tiene como objetivo establecer las bases en materia de investigación y difusión de la política pública de mejora regulatoria.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, firmó como testigo de honor el convenio que suscribieron la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El acuerdo tiene como objetivo establecer las bases necesarias en materia de investigación y difusión de la política pública de mejora regulatoria, en el ámbito de sus competencias, para realizar proyectos en conjunto en beneficio de la sociedad.

El Secretario de Economía señaló que el trabajo con el IMCO es fundamental porque ha logrado un posicionamiento muy relevante ante la opinión pública, lo que ayuda, justamente, a generar la conciencia sobre reformas en materia de mejora regulatoria.

Subrayó que el mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es fortalecer el Programa Bienal sobre Mejora Regulatoria, a fin de que tenga un impacto importante en estados y municipios, por lo que se trabajará muy de cerca con el IMCO.

Guajardo Villarreal indicó que se establecerá una agenda común, luego de darse a conocer que con la celebración de este instrumento, la COFEMER y el IMCO podrán realizar convenios de investigación, estudios, conferencias, coloquios, seminarios, talleres y demás actividades en torno a la política de mejora regulatoria.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER, señaló que el convenio permitirá establecer bases para el intercambio de información que ayudará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en el cumplimiento de su misión, que tiene que ver con la selección de las mejores opciones de política pública para abordar problemas específicos.

En tanto, Manuel Molano, Director General Adjunto del IMCO, dijo que es muy loable el esfuerzo del Gobierno Federal por contar con estrategias nacionales, y en materia de mejora regulatoria se tiene una gran oportunidad por llevar a cabo la simplificación y reducción del número de trámites en beneficio de la población.

Estuvieron presentes Ricardo Corona, Abogado General del IMCO; Andrés Pérez Frías, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía; y José Manuel Pliego Ramos, Coordinador General de Mejora Regulatoria de Servicios y Asuntos Jurídicos, entre otros.