DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

León, Guanajuato, 22 de agosto de 2016

Comunicado 101/ 2016

  • El Secretario Ildefonso Guajardo indicó que esta nueva inversión representa un voto de confianza que fortalece el posicionamiento de México.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la colocación de la primera piedra de la nueva planta en México de Grupo Michelin en el Parque Industrial del Bajío en León, Guanajuato.

Acompañado del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Economía dijo que la nueva inversión de Michelin en nuestro país representa un voto de confianza que fortalece el posicionamiento de México como destino de inversión, ya que viene de una empresa de gran tradición en la industria y ampliamente reconocida por su compromiso con la innovación.

Guajardo Villarreal destacó que hoy México produce 21 millones de llantas para el mundo, de los cuales se exportan el 75 por ciento y el restante 25 por ciento se queda en el mercado nacional. “Con las inversiones que se han anunciado en los últimos tres años, estaremos produciendo cinco millones de vehículos anuales para el año 2020, eso nos llevará de séptimo productor mundial al quinto productor mundial”, enfatizó.

Por su parte, Jean-Dominique Senard, Presidente de Grupo Michelin, con sede en Clermont-Ferrand, Francia, dijo que "Nuestras acciones hoy demuestran la confianza en el sector industrial de México, la mano de obra calificada y talento local, así como la infraestructura necesaria para entregar las llantas de manera eficiente en toda Norteamérica".

En su intervención el Gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, comentó que “la llegada de Michelin es una excelente noticia ya que marca un antes y un después en la industria automotriz en el estado, al tratarse de la inversión más importante que se ha dado en León”.

Y agregó “esta nueva inversión, será un detonante del desarrollo social y económico, ya que estamos hablando de una de las empresas más importantes a nivel internacional en producción de llantas que convierte a Guanajuato en el líder nacional de llantas premium, una excelente noticia para León, Guanajuato y para México”.

La construcción de la planta de 142 mil m² representa una inversión de 510 millones de dólares con la que se generarán más de mil empleos directos e indirectos. La nueva Planta en León es la número 21 del Grupo en Norteamérica y la 69 a nivel mundial.

Su ubicación refleja el compromiso de Michelin de producir llantas de gama alta para auto y camioneta tan cerca como sea posible de los mercados donde se venden.

Durante su etapa inicial, se espera una producción anual aproximada de cuatro a cinco millones de llantas para clientes de Michelin con plantas en la región, así como para el mercado de Norteamérica.

Acompañaron al Secretario de Economía el Coordinador General de Delegaciones Federales y el Delegado de la dependencia en la entidad, Jorge Cantú Valderrama y Alberto Bello Albo, respectivamente, y el Director General de ProMéxico, Francisco González.

También estuvieron presentes el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; el Director de Michelin México, Mike Boggs; el Director de Michelin en Norteamérica, Pete Selleck; así como funcionarios federales, estatales, municipales y directivos de la empresa.