DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 17 de diciembre de 2012

Comunicado 300/12

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que estos recursos, otorgados a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, permitirán apoyar soluciones rentables e innovadoras de las organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios.

Las economías de México y Estados Unidos se encuentran estrechamente integradas,  aseguró el Embajador de este país Anthony Wayne.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), anunció este día la entrega de un fondo de un millón de dólares para la Secretaría de Economía (SE) que permitirá apoyar el desarrollo de los emprendedores e innovadores del país.

En el acto donde el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que los recursos  serán otorgados a través del Fondo de Innovación para las Américas del USAID, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que este fondo apoyará soluciones rentables e innovadoras desarrolladas por organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios.

Destacó que estos recursos permitirán también otorgarle un fuerte impulso al desarrollo científico y tecnológico que impulse la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.  

El titular de Economía dijo que este fondo será de gran importancia ya que un país que fomenta la innovación tiene mayor capacidad para incrementar su productividad y está mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global.

Destacó que si bien este millón de dólares está etiquetado para México, existen fondos disponibles en la  Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos por 25 millones de dólares para seguir apoyando más propuestas innovadoras.

“Estamos convencidos de que las micro, pequeñas y medianas empresas son las grandes generadoras de empleo; contribuyen a revitalizar las comunidades en las que se establecen y son un elemento fundamental para dinamizar los sectores productivos y el mercado interno”, precisó el funcionario.

En su intervención, reiteró que en breve se pondrá en marcha el Instituto Nacional del Emprendedor, con el propósito de fomentar nuevos proyectos y promover la creación de nuevas empresas, así como apoyar el fortalecimiento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas existentes.

El Secretario Guajardo Villarreal destacó que este es el momento de dar fuerza a las nuevas ideas y de posicionar a México en el lugar que le corresponde en el contexto internacional. “Si queremos que México crezca, debemos lograr que crezcan sus ideas, sus proyectos, sus negocios, sus empresas”, consideró.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que las economías de México y Estados Unidos se encuentran estrechamente integradas, y la asociación económica seguirá creciendo en los próximos años con la expansión de manufacturas entre ambos.

Wayne dijo que México ha alcanzado este crecimiento porque la innovación y los emprendedores son una característica de los mexicanos. “El Gobierno debe ser un facilitador para los emprendedores y la innovación”, dijo. 

Los recursos otorgados se entregarán utilizando el modelo de financiación por etapas de la oficina de Proyecto de Innovación para el Desarrollo de USAID. Los participantes podrán acceder a apoyos hasta por 100 mil dólares por proyecto.

En el acto estuvieron presentes también el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Jacob Rocha; el Administrador General Adjunto de USAID, Donald Steinberg; el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera; Pilar Aguilar Pariente, Directora General de Endeavour; Luis Arturo Torres García, Vice rector de Emprendimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Sergio Cervantes, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.